28.7.11

[Fotografía] Consejos para hacer una buena foto... (III)

Después de una semana con eventos imporatantes que han hecho que deje un poco de lado lo de la fotografía, he decido seguir con los consejos para hacer una buena foto.

Si os habéis leido las otras dos entradas, ya sabréis los consejos básicos que necesita cualqueira para hacer una buena foto, y tendreis unas pautas para comprar una cámara y acertar en la elección. Y si no lo habéis hecho, os lo recomiendo, ya que podría utilizar cierta terminologia explicada en esas entradas, o dar por supuesto que sabeis cosas que comento en estas. Aunque obviamente, no es necesario leerlas.

Para lo que viene a continuación os hará falta en la mayoría de los casos una cámara reflex digital, aunque la mayoria de consejos sirven para una analógica.

¿Qué es lo que hace una cámara? Se podría decir que lo que hace es dejar pasar una cantidad determinada de luz por una serie de lentes, deformándola, durante un periodo determinado de tiempo para que esta se 'imprima' en un formato digital (chip) o analógico (carrete / película).



Entonces, lo que tenemos que aprender a hacer nosotros con nuestra cámara es saber configurarla para que la cantidad de luz que entra en ella sea la correcta, o como mínimo, la que nosotros deseamos.

Evidentemente, la manera más facil de hacer esto, es ponerla en modo 'automático' y olvidarnos de todo. Pero nosotros vamos (y queremos) a toquetear un poco la cámara. En nuestra cámara digital, además del manual (indicado con una M) y automático (indicado con una P), tenemos (entre otros) dos modos más: indicado con una S el que prioriza la velocidad de obertura y una A el que prioriza la obertura de diafragma.

Antes de ir a lo loco a usar el manual como si fuesemos Stanley Kubrick, empezaremos usando el modo S, que prioriza la velocidad de obertura. ¿Que significa esto? Pues que nosotros podremos modificar la velocidad a la que hacemos la foto y la cámara se ocupará de modificar el resto de aspectos para que la luz que entra en la cámara sea la misma que antes de modificar la velocidad de obturación. Aquí os dejo un listado de las velocidades que encontraremos en la mayoria de cámaras reflex digitales, en la que podemos observar que cuanto más alto es el número, significa que menos tiempo está abierto el obturador por tanto, menos luz pasa, y cuanto más tiempo está abierto el obturador, más luz pasa.. Este modo nos servirá para hacer fotos en movimiento (velocidad muy rápida/alta) o si queremos que en la foto se vea toda la trayectoria de una luz en un ambiente oscuro (velocidad muy lenta/baja) por poner unos ejemplos. El hecho de tener más velocidades, y sobretodo, que la cámara pueda ser muy rapida (todas las cámaras pueden ser tan lentas como querramos seleccionando velocidad 'BULB' o 'B'), depende del cuerpo.

Cuando entendamos el funcionamiento de la velocidad de obturación y sus aplicaciones, pasaremos a utilizar el modo A, que prioriza la obertura de diafragma. En la siguiente imagen podeis ver un ejemplo de que es el diafragma.



Como podeis ver en la imagen, también hay ejemplos de oberturas de diafragma, que está representada con una F minúscula seguida de un número. Si prestais atención, vereis que cuanto más bajo es el número, más abierto está el diafragma, y esto es lo que tendriamos que intentar lograr, abrir cuanto más podamos el diafragma (Aunque esto va a gustos). ¿Por qué? Pues porque cuanto más abramos el diafragma, a parte de entrar más luz, menor profundidad de campo tendremos, y más interesante y bonita puede resultar la imagen. A continuación pongo un ejemplo de la misma imagen con mucha y poca profundidad de campo.



Fotográficamente suele resultar más interesante lo de la derecha, es decir, que tenga menos profundidad de campo. Así que si utilizamos este modo, el A, podremos abrir hasta lo máximo que podamos el diafragma y la cámara compensará automaticamente lo que hagamos para que la luz que entre en la cámara sea la misma siempre. Si ya habeis utilizado el modo S y conoceis un poco las velocidades de obturación, vereis que al cambiar la obertura del diafragma, la cámara cambia la velocidad de obturación automaticamente. El diafragma forma parte de la óptica, así que la apertura de diafragma y el hecho de poder hacer que esta sea mucha o poca, depende de la óptica y no del cuerpo.

Así que para resumir, con esto deberíamos aprender a hacer lo que nos 'de la gana', es decir, obtener los resultados que buscamos, sin tener que preocuparnos demasiado por la sobre o sub-exposición. Pese a que creo, debo hacer este último apunte: Aunque la cámara compense nuestras modificaciones, llegará un momento en el que no pueda hacerlo, ya sea por limitaciones del cuerpo o del objetivo, así que no podremos llevar al extremo los atributos de la foto a menos que tengamos una muy buena cámara (tanto objetivo como cuerpo).

Esto es todo por hoy, espero que os sirva al hacer vuestras fotos, más adelante explicaré como usar el modo manual, la importancia del ISO y de la temperatura de color.

1 comentario: