11.7.11

[Deportes] Viviendo en el pasado

Hoy voy a hablar sobre algo que suele ser recurrente en las discusiones entre culés y madridistas, aunque no voy a hablar sobre el Real Madrid ni sobre el Barça, a menos que sea algun pequeño comentario o referencia. Y es el 'vivir en el pasado' o 'vivir de viejas glorias', algo que le recriminan constantemente los barcelonistas a los merengues.

Voy a hablar sobre la Selección Argentina de futbol y Diego Armando Maradona.





La cuestión es que en la presente Copa América de futbol, y ya desde el pasado mundial, Argentina está jugando muy mal a futbol. Logra llegar relativamente lejos gracias a que no juega contra grandes equipos, a las individualidades y a que ya por el nombre, hay equipos que le juegan con respeto y miedo.

Además desde hace tiempo, en Argentina se está buscando el 'nuevo Maradona' o el 'sucesor de Maradona'. Más allá de que considero que esto es un error, ya que Maradona hubo uno solo, y todos los que hayan después, sean mejores o peores, serán jugadores con su nombre e historia. Pero si aceptamos que tiene que haber un sucesor, este seria Leo Messi.

Pero en Argentina se le critica que nunca haya ganado nada con la selección absoluta, que nunca haya jugado en la liga argentina u otras cosas sin sentido. Respecto a lo de la absoluta, no es culpa suya, Argentina viene haciendo malos mundiales desde 1994 sin importar quien estuviese en el campo o en el banquillo. Y respecto a lo de no jugar en Argentina, eso es culpa de los clubs de allí que no quisieron costear el tratamiento para curarlo mientras que el FCB si que decidió hacerlo, así que no es algo que sea culpa suya o que no haya querido hacer.

¿Pero el problema donde está? El problema está en haber convertido en 'D10S' a Maradona. Todos los argentinos que vivian y tenian un mínimo de edad para saber lo que estaba pasadando en 1986 siguen adorando a un jugador que a los 25-30 años, cuando se supone que es el mejor momento de la carrera futbolística de un jugador, consumia cocaina y otras drogas. Y siguen perdonándole todo y creyendo que un día de estos saltará a la cancha a jugar la pelota y ganará un mundial.

Yo lo entiendo hasta cierto punto, le ganó el solo el partido a Inglaterra en el momento en el que los argentinos mas detestaban y rabia le tenian a los ingleses en general y les dio felicidad y algo en lo que creer en una época en la que el pais 'estaba para la mierda'.

Pero ya está, como entrenador no tiene ningun tipo de valia (al menos, de momento), y como jugador ya hizo todo lo que podía. Además hoy en día los partidos no los gana un solo jugador, quizás te soluciona un partido, pero no te hace ganar una Copa América o un Mundial de futbol. Hoy en día los mundiales y campeonatos los ganan equipos que hacen otro tipo de futbol, de equipo, de toque y sobre todo, con un buen trabajo táctico y buenos entrenadores.


En la selección argentina no saben a lo que juegan, y lo peor es que ponen a cualquiera. Sergio Batista dice (o al menos decía) que Higuaín no estaba al nivel de competición por culpa de la lesión, pero si que los pone a Gago y Milito, que pese a que el segundo es bueno, en la última temporada los dos juntos no han jugado tantos minutos como Higuaín solo. Y recordar que en 8 partidos que dirigió Maradona durante la clasificación para el mundial 2010, llegó a convocar un total de 120 jugadores.

A lo que voy, es que en Argentina tienen que dejar de vivir de Maradona y dejar de comparar a Messi o a cualquier otro con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario