4.7.11

[Actualidad] La vergüenza de la crisis

En mi visita diaría a Asco De Vida, me he encontrado con este ADV en concreto:
Hace tiempo, que tengo tan poco dinero que me he inventado una enfermedad ante mis amigos para tenerla de excusa para no salir. ADV
Y no es el primero que veo que dice eso, o si no, algo muy parecido.

Si además tenemos en cuenta el último anuncio de Mahou (que por cierto, muy difícil entrar en su página web si eres menor de edad), podemos ver que situaciones como esta se están dando mucho hoy en día.




Supongo que es algo obvia esta situación de que, debido a la crisis la gente sale menos, seguro que todos conocemos a alguien, o somos ese alguien que puede consumir de menos. Pero lo que a mi si me parece sorprendente es lo del ADV, lo de que el chico se invente excusas para no salir por verguenza de decirles a sus amigos que no tiene dinero.

Y de eso va mi entrada de hoy, de esa vergüenza que siente este chico (el del ADV) y muchas otras personas.

Empezando por el caso concreto del chico, y suponiendo que no sale por no decir que no tiene dinero, no porque no quiere que le inviten. ¿Dónde está la vergüenza de eso? Si son tus amigos, entenderán que la situación es complicada y que consumas menos o no lo hagas, incluso te invitarán cada tanto para que puedas tomarte algo con ellos. Los amigos de verdad entienden tus problemas importantes, no se reiran de ti por ello, y lo que es más importante, te ayudarán en la medida de lo posible. Y si se rien y no te ayudan, es que no son tus amigos y entonces sí que tienes un grave problema.

Pero tal y como he dicho esto es algo que se da mucho, entonces, ¿De dónde viene tanta vergüenza? Yo se lo que es tanto el tener dinero, invitar a mis amigos y demás, como también lo que es el no tenerlo y salir de fiesta pero beber menos o no beber nada. La única vergüenza que he sentido, es de que me inviten por ello, como el chico del anuncio, puedes sentir vergüenza de que te inviten demasiado ya que ello puede hacer que te sientas peor (como si metiesen el dedo en la llaga), pero al final sabes que lo hacen por que estés mejor y por estar contigo, no para 'reirse de su amigo pobre'.

Y además, si has dejado de ganar dinero por culpa de la crisis y no de una mala gestión tuya, o de un error de inversión o algo por el estilo, no debería haber vergüenza por ello. Eres uno de los que junto con otros 5 millones de personas se ha quedado en paro por culpa de 'los de arriba'.

De ahí que, la única explicación que le encuentro es que esto es un problema de la sociedad, sobretodo la española. En España se ha vivido muy mal durante muchos años, hasta hace relativamente poco, y sobre todo, peor que en el resto de Europa y el mundo occidental, de ahí que (y no soy el único que lo dice) en españa haya toda una generación de gente (entre los 0 y los 35 años aprox.) maleducada y malcriada que no se le ha dicho que no y se le ha tratado de lo mejor posible, incluso por encima de su nivel económico, lo que ha derivado en que hoy en día haya demasiada gente irrespetuosa, que no sabe lo que vale un euro, en muchos casos incapaz de sacarse a uno miso de su situación y sobre todo, que ha despreciado a quien no tiene dinero.

Y creo que es esa gente, la que hoy en día siente vergüenza de no tener dinero, que antes se iba de fiesta sin preocuparse por ninguno de los euros que se gastaba (que en la mayoría de los casos, se lo daban sus padres) y que malgastaba el dinero de cualquier manera, que ahora le miente a sus amigos porque se siente mal por no tener dinero cuando antes si lo tenía.

Además, creo que esa actitud está muy relacionada con la que ha hecho que España tenga una tasa paro tan alta, sea uno de los paises con el mayor porcentaje de economia sumergida de Europa (en 2010 con el 19,3% estabamos terceros, hoy se estima que el 24% del PIB español es de la economía sumergida) y por encima de todo, se encuentre en esta situación política y económica.

1 comentario:

  1. Mira,esta si que me la he podido leer entera...

    A ver,vayamos por partes,para empezar,ADV esta lleno,por desgracia,de crios,entonces los crios ni entienden de amistad ni pollas en vinagre.
    Segundo,a los anuncios ni puto caso,este en concreto urgan en la herida nacional de una manera bonita y todo lo que tu quieras,para decirte,es igual tio,hacemos como en la Mou y te damos un poco. Lo que puede derivar en,o se aprovechan y van de gratis siempre o el que un día vale,pero debe ser muy duro sentarse y ver que "todos" pueden tomarse lo que les apetezca y tu estar allí diciendo "-no gracias,yo nada".
    Primero por la mirada del camarero,segundo por la pregunta,no siempre con mala fe de tus compis,tercero por tener que dar explicaciones que seguro que no apetece contar en "publico" siempre hay alguien que no es amigo amigo en el grupo,me entiendes,no?
    Aparte,que cuando escasea la pasta tienes que recortar gastos,ésto que esta tan de moda,austeridad,y uno de ellos pues obviamente,son las cañas...

    Espero tu réplica!xD

    P.d: Pongo la opción de anonimo porque no me sale la de Master del universo..(Hermano mayor guapo,sexy y humilde del Nigel)

    ResponderEliminar