Leyendo sobre el tema, he decidido cambiar un poco la orientación de esta entrada, en un principio quería hablar más del hecho de que se acabe gran parte de la investigación espacial estadounidense, pero he decidido hablar también de la 'tozudería'.
La noticia en cuestión es que hoy la NASA ha lanzado por última vez un transbordador espacial, la crisis se ha llevado por delante su emblema de la investigación aeroespacial. No es que cierren su programa espacial, pero si que han decidido acabar con sus viajes 'regulares' al espacio.
Como he dicho, quiero comentar dos cosas. La primera es el hecho de que EE.UU. ha dado (por primera vez en su historia) ha dado un paso atrás en la investigación y 'carrera' espacial. Esta 'carrera' ya no se corre contra los soviéticos y aun menos es algo de dos equipos, pero sigue habiendo competición entre las grandes potencias y la ESA en tanto a lo que se refiere a investigación espacial. Aunque eso si, hay mucha más colaboración entre las diferentes agencias.
Este paso hacia atrás significa que la investigación estadounidense será más lenta, o incluso se pausará. Y ya sea en mayor o menor medida, tendrá consecuencias para la ciencia y sus avances mundialmente. Desde siempre los avances tecnológicos militares y espaciales han acabado por ser útiles en la vida civil, como el famoso velcro, el código de barras o el GPS entre otros. Por tanto creo que hasta cierto punto, el hecho de que EE.UU. vaya a investigar a un ritmo más lento o lo haga menos es algo que a la larga nos estará perjudicando a todos. Aunque gracias a la existencia de otros programas espaciales, no lo hará demasiado.
Porque claro, Estados Unidos no va a dejar de investigar en el espacio, seguirá enviando satelites y naves no tripuladas al espacio para investigaciones remotas y utilizará, en un principio, lanzaderas rusas para ir a la estación espacial internacional (ISS) y en un futuro agencias privadas.
Y aquí llega la segunda parte de la entrada, lo de la 'tozudería'. Estados Unidos se ha pasado 30 años gastando muchísimo dinero en algo que se supone que le iba a ahorrar costes (cuando al final, los ha aumentado) para poder seguir investigando. Investigaciones que no han obtenido grandes beneficios pese a la insistencia de la NASA de que obtenian grandes resultados. Pero pese a ello, pese a la 'evidencia' de que este programa tenia unos costes exagerados, decidieron seguir con su programa, si habían vendido al resto del mundo que eran los mejores y que eso era más barato, tenían que seguir con la suya. Como cuando alguien te invita a probar o comer algo y te niegas porque dices que está malísimo y luego, después de comerlo y que te encante y pienses que está buenisimo, sigues diciendo que es un asco y no te gusta, solo por no aceptar la verdad y sobre todo, que estabas equivocado.
Cierto es que en el caso de la NASA y la investigación espacial no es tan fácil como con un plato de comida y hay muchos más factores que tener en cuenta. Pero su 'tozudería' respecto al tema de los transbordadores espaciales los ha llevado a depender de otros, y no de cualquiera, si no de los rusos. Los estadounidenses, que siempre han vivido de la imagen que dan y que nunca han dependido de nadie en el mundo, ahora tendrán que pagar a agencias privadas o pedirles a los rusos que les ayuden para poder seguir haciendo algo en lo que llegaron a ser los primeros y mejores del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario