7.7.11

[Vida] Consejos para escribir

A todos nos gusta escribir, o al menos a casi todos. Algunos direis que no, pero sabeis que no es cierto. Yo no digo que nos guste escribir novelas y a diario, simplemente que nos gusta escribir. Ya sea un relato corto a la semana, un blog, un diario personal, poemas a nuestros amores, canciones o cualquier otro tipo de cosas, y puede ser tanto día a día como una vez al año.

Y la cuestión es que no es tan fácil como parece, o al menos no lo es el hacerlo bien. Así que he decidido daros una especie de 'pautas' para que sintais que merece la pena lo que habeis escrito y que no se quede en un puñado de notas guardadas en un cajón.




Lo primero que hay que saber, es que no tiene nada que ver escribir a mano, a máquina o en ordenador. A mi lo que más me gusta es escribir a mano, es de la manera que siento que expreso mejor mis sentimientos y además, si corrijo algo, tengo que tacharlo y escribirlo a continuación, así que queda todo anotado en el papel, tanto lo que será supuestamente el producto final como lo que has cambiado o descartado, y eso ayuda a que puedas ver la idea original o volver a parte de ella si es necesario. Escribir a máquina solo lo veo interesante por aquello de sentirte un tanto 'antiguo' o por lo que dicen algunos, de el ritmo del sonido de las teclas, aunque no acaba de ser algo que me convenza. Y en ordenador es mucho más fácil escribir, es más rápido y cómodo, tienes acceso a todas las herramientas que aporta internet en el mismo aparato, pero es demasiado 'artificial' en mi opinión. Lo mejor es, siempre y cuando puedas, escribir a mano y luego pasarlo a ordenador o máquina, guardándote las notas y escritos que hayas hecho a mano, que nunca sabes cuando te serán útiles.

Habiendo decidido como quieres escribir, supongo que todos estareis de acuerdo con que es necesario escribir 'correctamente'. Es decir, con coherencia, cohesión, corrección otrográfica y bueno, que se entienda. Para ello, recomiendo tener siempre a mano lo siguiente:

  • Un Diccionario: Si escribes en castellano, lo mejor es el de la RAE. Y por comodidad, si escribes en papel, que sea un diccionario de papel, es muy molesto estar pasando del PC al escritorio todo el rato. En internet encontrarás una versión digital del diccionario de la RAE, así que ese es el mejor que puedes usar.
  • Un Traductor o Diccionarios Castellano-Otros Idiomas: En este caso, los de papel tienen la ventaja de la fidelidad, pero la desventaja de que pueden estar desactualizados. Los de internet son cada vez mejores, cada vez más avanzados en tanto a lo que se refiere la traducción de frases y sobre todo, porque tienes muchos idiomas en uno solo cuando en papel tienes que tener un diccionario para cada idioma. La mayor desventaja es que algunos son poco fieles o tienen errores como el que tiene actualmente el de El Mundo, en el cual si pones 'ser duro' y lo traduces al inglés, te da como traducción 'be a five-peseta coin', pero bueno, estos errores acaban por ser corregidos. El que yo uso siempre y en mi opinión es el mejor, es el de Google.
  • Un diccionario de sinónimos y antónimos: Sirve para que no tengamos que repetir constantemente la misma palabra o para saber que es totalmente lo contrario. Recomiendo que useis Wordreference, porque además de tener un traductor, tiene toda una serie de aclaraciones de dudas, frases hechas e incluso un foro en el cual puedes plantear tus dudas y preguntas (o encontrar las respuestas si alguien ya ha tenido esa duda antes).
  • Un diccionario de ideas afines: Poca gente sabe que es esto, aunque por su nombre es fácil de imaginar. Es algo parecido a un diccionario de sinónimos, pero la idea afin es una palabra de significado parecido y que puede ayudarnos a decir algo si no queremos repetir demasiado la misma palabra o para algo que es aun más importante, cuando no tienes del todo claro lo que quieres decir pero sabes a que se parece. La gran diferencia con el diccionario de sinónimos es que mientras que este te puede dar entre 1 y 5 palabras de media, el de ideas afines te puede llegar a dar deceneas de ideas. Yo siempre uso el mismo, este.
Teniendo ya todo listo para escribir es clave que tengas claro lo que quieres decir desde un principio, que ordenes las ideas y puntos clave antes de escribir nada y que revises lo que has escrito siempre que puedas.

Pese a que es cierto que hay que ser correcto y todo lo que he dicho, está claro que cada uno tiene su estilo y es importante mantenerse en este. Que no te modifiquen tu manera de expresarte por ser excesivamente correcto, hay que serlo, pero siempre dentro de tu estilo.

Espero que os haya gustado, después de varios meses dedicándole tiempo al blog y a escribir, creo que es importante compartir lo que he aprendido respecto a la escritura y daros consejos que he ido recolectando de unos y otros.

5 comentarios:

  1. No está mal, Santi, como consejos generales. Todo esto, evidentemente, a medida que se practica, se va necesitando menos (llega un momento que el diccionario pasa a ser tu propia cabeza).

    No obstante, me gustaría mencionar una herramienta mas, a saber, el diccionario especializado. Lo menciono por dos cosas, la primera, porque es necesario saber que algunas palabras quieren decir mas de lo que la RAE o el IEC dicen (son diccionarios de la lengua de CALLE). Si el tema que se toca es estandard o con una intención puramente divulgativa, no es menester usarlo (aunque si recomendable); pero si el tema tiene pretensión de ser un poco profundo, sesudo, concreto... es obligatorio saber que conceptos como libertad, vida, sensibilidad, arte, pecado, mal, bien... han estado tratados por grandes mentes y, usarlos sin cinsiderarlos es hacer un escrito pobre. Por lo tanto, sin necesitar saber la historia del termino libertad o derecho, si que estaríabien buscar en un diccionario de filosofia y otro de Antropología qué quieren decir en un sentido mas concret. Esto puede enriquecer un texto y hacer que el debate toque esferas mucho mas interesantes (si interesa lo que digo puedo dar paginas web donde se pueden encontrar enciclopedias mas o menos extensas (y mas fiables que Wikipedia) donde se explican de manera mas específica algunos conceptos).

    Saludos,

    Alger

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  2. Es una herramienta bastante interesante por lo que dices, me suena de algo pero no se me habría ocurrido a mi el ponerla. Supongo que segun el tipo de texto, tal y como dices tu, se podría incluir también uno de esos diccionarios.

    Saludos!

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  3. De veras utilizas todas estas herramientas para escribir tu blog??
    En mi opinion no creo que haga falta consultar tantos diccionarios cuando escribes por placer.

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  4. Sí Dian, aunque no siempre. Son herramientas que me sirven cuando veo que repito demasiado una expresión o vocabulario y sobre todo para escribir correctamente.

    Quizás si estás escribiendo una carta o algo informal no hace falta tanto diccionario. Pero escribir bien debería ser algo que hacemos siempre, y no por estar escribiendo algo informal debemos olvidar la ortografía y demás, así que incluso en un texto informal hará falta un diccionario, a menos que seas filólogo y no te haga falta.

    Y evidentemente, si es un texto formal (como un trabajo de clase, o una entrada en el blog sobre algo muy específico) son necesarias estas herramientas.

    un saludo1

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