Después de esta entrada, si que haré una para profundizar, en la que ya incluiré conceptos un poco más técnicos y será para un nivel un poco más avanzado (aunque no demasiado).
Lo primero de todo, es aclarar que esta entrada está pensada para aquellos que quieran hacer bien alguna foto cada tanto, no para hacer una auto-foto en la discoteca. Y al decir esto quiero dejar en claro la diferencia entre 'tirar fotos' y 'hacer fotos', lo primero es aquello que hemos hecho todos en algun momento, que es coger nuestro movil, cámara compacta o cámara reflex en automático, ponerla delante de lo que queremos fotografiar y darle al botón para hacer la foto tantas veces como queramos y sin tener en cuenta nada más que 'que se vea'. Lo segundo, es lo que pretendo que sepais hacer, que es cuando pensamos un poco lo que queremos hacer con la cámara y prestamos atención a lo que hacemos para que nos quede lo mejor posible.
Antes de continuar estaría bien tener claros algunos conceptos.
- Encuadre o encuadrar: Es lo que vemos por el visor o pantalla y acabará siendo la fotografía. Por ejemplo, si queremos hacer una foto de una persona, encuadraremos a esa persona, no hay que confundir esto con 'enfocar'.
- Enfoque o enfocar: Es que lo que estamos fotografiando no se vea borroso y se vea nítido. Todos hemos visto una foto 'desenfocada', así que enfocar es hacer que se vea bien lo que queremos que destaque en la fotografía mientras que el resto no estará enfocado.
- 'Aire': Es ese espacio de la fotografía ocupado por el fondo o por la nada que hay entre la silueta de lo que estamos fotografiando y los bordes del encuadre.
- Aquí os dejo un enlace a el listado de los tipos de plano que existen.
Teniendo claro a que le queremos hacer la foto, para que nos quede bien debemos tener en cuenta lo siguiente.
- Siempre que tengamos que cortar el objeto o persona a fotografiar, lo mejor es cortar por abajo.
- Es recomendable no 'aprisionar' a la persona u objeto, tenemos que dejar aires alrededor de la silueta para que la imagen 'respire', aunque no se deben exagerar estos aires.
- En el mundo occidental (y casi también en todo el mundo) es mejor que dejemos siempre más aire a la derecha de la imagen que a la izquierda, aunque sin exagerar.
- El ser humano 've en 16:9' o lo que es lo mismo, ve en panorámico. ¿Esto que quiere decir? Pues que una foto en horizontal siempre nos resultará más natural y agradable a la vista que una en vertical.
- Las cámaras de fotos compactas (y muchos móviles también) tienen varios 'modos', es recomendable activar estos según la situación, ya que lo que hacen es configurar todo aquello que no sabriamos hacer en manual para que la foto salga bien, así que usadlos, que para algo están.
- El flash suele quedar muy feo, y además el incorporado suele ser un tanto cutre, pero es útil. A menos que dispongamos de un buen flash, o sepamos como hacer bien la misma foto sin usar el flash, usadlo si la situación lo requiere.
El primero es que en caso de estar usando una cámara reflex (analógica o digital, es indiferente) no cerremos el ojo en el que no tenemos el visor, es decir, que tengamos los dos ojos abiertos, esto nos ayudará mucho a ver que pasa alrededor del encuadre.
El segundo es que cojamos la cámara con las dos manos y de manera firme, se que con una compacta puede resultar incómodo o feo, pero conseguiremos que tiemble menos la foto y que nos salgan menos movidas. Ojo, que digo de manera firme, no fuerte, no hace falta dejarnos las manos cogiendo la cámara. ;)
Después de hacer la foto o fotos, es bueno comprobar lo que hemos hecho usando el zoom que suelen tener las cámaras de fotos en la previsualización de la imagen, así veremos si está movida o no, que a veces no se aprecia en una pantalla tan pequeña y al llevarlas al PC o papel, si que se ve.
Estamos haciendo una foto, no intentando volar, así que lo mejor para que no nos vibren las manos y que quede mejor la foto, es tener los codos pegados al cuerpo.
¡Espero que os resulte útil!
Muy limpio, claro y práctico. Muy bueno, Santi =)
ResponderEliminar