2.7.11

[Actualidad] Aprender jugando

Creo que merece la pena escribir un poco sobre esto.

Hoy en día se critica mucho que los videojuegos son adictivos (no lo niego), que son malos para los jóvenes o que nos hacen más violentos entre otras cosas. Y no podría estar más desacuerdo.

Primero toca aceptar lo que es cierto. El abuso de ellos es malo, y hay videojuegos que causan adicción y por tanto se llega a abusar de ellos hasta el punto de que la gente llega a enfermar por culpa de estos (epilepsia, o problemas de alimentación entre otros). Hay gente que ha muerto porque solo jugaba al WoW, y pese a que eso ha pasado en Corea, en España también hay casos graves causados por los MMO, como por ejemplo gente que desarrolla enfermedades de gente mayor por culpa de estar sentado todo el día delante del PC.



Pero si nos olvidamos de el mal que causa el abuso de ellos, el jugar un poco cada día no es para nada perjudicial. Es más, llega a ser muy educativo y útil.

Porque los juegos, hoy en día ya no son el juego arcade de puñetazo-patada-puñetazo-patada-puñetazo-patada sin parar hasta matar al malo. Es obvio que siguen existiendo juegos arcade que usamos para entretenernos durante 10 o 30 minutos y que no tengamos que pensar, pero ni tan siquiera esos son tan sencillos como apretar A-B-A-B-A-B-A-B.

Empecemos por los juegos que no son 'arcade'. Aquellos como Skyrim, Assassin's Creed, Call of Duty, Age of Empires o Portal.

En el caso de Skyrim, típico juego de Rol (Aventuras) es el tipo de juego en el que aprendemos a tener buena memoria sobre eventos y a ordenar ideas en la cabeza, ya que suelen tener mucha información sobre muchos personajes, datos y demás que deberemos y querremos recordar. No es el tipo de juego en el que prime la habilidad con el mando, teclado o raton, pero si de los que necesitaremos ingenio, buena memoria y habilidad mental para resolver puzles y acertijos. Por tanto es un juego en el que sobretodo mejoramos nuestras capacidades de memoria y 'razonamiento lógico'.



Siguiendo con Assassin's creed es un juego mixto, se catalogaría como Acción/Aventuras porque se parece al estilo del Rol en el sentido de que deberemos recordar personajes, datos y toda una serie de información de vital (al menos dentro del juego) importancia además de pedirnos cierto ingenio para realizar algunas acciones. Pero también es un juego que nos pedirá tener habilidades con el controlador y rapidez de movimientos además de enseñarnos a adaptarnos a la situación, ya que muchas veces la función de un boton puede variar según el contexto. Por tanto es un juego que nos ayuda a mejorar nuestras capacidades memoriales y de razonamiento lógico (aunque no tanto como los de Rol) y además mejoramos nuestros reflejos y velocidad de pensamiento. Además, en este caso posee una característica cada vez más común en los videojuegos actuales, y es el 'rigor histórico', pese a que para hacer posible el juego se puede inventar algunas cosas ya que es una historia ficticia, la cantidad de datos históricos que aporta y que a uno se le quedan grabados en la memoria facilmente. Por poner un ejemplo, gracias a la segunda y tercer entrega de esta saga, conozco gran parte de la historia de la familia Borgia y de la Italia de la época.



Pasando a juegos como Call of Duty, los llamados shooter, en estos es muy importante el hecho de que incluyen un modo multijugador, que en la mayoría de estos, llega a ser la parte más importante del juego y a la que le dedicamos mas tiempo. Estos juegos suelen pedirnos muy buenos reflejos, ya que debemos reaccionar rapido antes de que nos maten, y sobretodo piden mucha concentración, es decir, tendremos que estar muy bien preparados y atentos no solo para reaccionar ante nuestros enemigos, si no que también para no estar pensando cada dos por tres en 'tengo que apretar R1 para disparar', 'el cambio de arma es con el triángulo' o 'la granada aturdidora es el L2'. Tenemos que estar metidos en el juego lo suficiente como para que cuando queramos tirar una granada, nuestro dedo se mueva directamente hacia el boton adecuado sin pensar que es eso lo que tenemos que hacer (como al conducir cuando hay que apretar el embrague para cambiar de marcha). Ya no hablemos del hecho de tener que calcular y aprender a como disparar armas como el lanzagranadas, que tenemos que calcular donde, como y con que angulo impactará la granada, cosa que llega ser harto complicada y aprender a utilizarlo muy bien requiere usar mucho la cabeza y sobre todo, entrenamiento. He mencionado lo del multijugador, porque muchas veces tenemos que coordinarnos con nuestros compañeros para cumplir el objetivo, cumpliendo cada uno de nosotros una función concreta e incluso dando y tomando órdenes.



He querido nombrar Age of Empires por dos motivos, el primero es como en el ejemplo de Assassin's Creed, el rigor histórico. Gracias a este juego muchos jóvenes (y otros no tanto) hemos aprendido cosas sobre El Cid, Salah Ad-din, Juana de Arco y Genghis Khan entre otros. Pero este juego, al igual que la mayoría de juegos de estrategia nos ayuda a organizar nuestra mente y a catalogar y clasificar las ideas en nuestra mente. En estos juegos, tenemos que organizar nuestros recursos segun nuestras necesidades y tenemos que aprender a coordinar y colocar nuestros aldeanos para recolectar de la manera más rápida y productiva los recursos, y luego hay que ingeniárselas para que con las limitaciones que nos presente el juego podamos tener un buen ejército, una buena defensa e incluso en ciertos juegos hasta debemos tener recursos para que la gente no se nos muera de hambre o que por falta de dinero el ejército no nos abandone.



Pero el juego por excelencia en el que ponemos a prueba nuestras capacidades y mejoramos nuestro razonamiento lógico, inteligencia mecánica y todo tipo de capacidad intelectual es Portal (ambos juegos de una saga que promete mucho). No es que el juego tenga como extra el tener que pensar, o que sea fruto de la 'casualidad' como se podría considerar en otros juegos. Si no que en este juego nos obligan a estrujarnos el cerebro hasta puntos inimaginables para alguien que nunca haya jugado a un videojuego (e incluso para muchos jugones). Más de una vez nos vemos sorprendidos en el juego por puzzles que la única manera de resolverlos es preveer las consecuencias que va a tener una acción nuestra y prepararnos para qué hacer cuando suceda lo que vaya a suceder y sus consecuencias. Y así sucesivamente durante dos, tres o cuatro eslabones de una cadena de sucesos, al igual que los ajedrecistas deben preveer lo que hará el otro respecto a nuestros movimientos y como reaccionará a nuestra acción. Aunque claro, no es lo mismo jugar contra alguien al ajedrez que a este juego.



Así que en resumidas cuentas, con los videojuegos podemos aprender historia, a preveer movimientos, mejoramos nuestra inteligencia mecánica, lógica y matemática, mejoramos nuestra memoria y aprendemos a ordenar nuestras ideas entre otras muchas cosas.

2 comentarios:

  1. Leer esto me ha ayudado a entender a mi novio... aunk sigo creyendo q soys unos frikis (d los videojuegos) y q donde esté un buen libro que se quite tdo lo demás. Pero bien, santi, vaya entrada más larga joe!!

    ResponderEliminar
  2. Sí, es un tanto larga, soy consciente de ello. Pero quería explicarlo todo en una sola entrada y no dividirlo en dos. Por tanto, te agradezco que la hayas leido toda, se que hoy en día a la gente le cuesta ponerse a leer algo mínimamente largo >.<

    Respecto a lo del libro, supongo que va a gustos, pero no planteo el videojuego como el método de aprendizaje definitivo, y mucho menos que sea lo único que hagamos. :D

    Merci por comentar!

    ResponderEliminar