1.8.11

[Personal] La concepción del tiempo.

Hablando con una amiga para decidir cuando quedar, y viendo un tweet, he decidido escribir sobre estas dos cosas que, pese a no estar directamente relacionadas, tienen mucho que ver.

La primera es algo que todo aquel mayor que yo ya sabe y ha pensado hace tiempo, los de mi edad nos estamos dando cuenta ahora, y aquellos que son más jovenes que nosotros, o están aun por nacer también acabarán dándose cuenta. Y el 'tweet' que me ha inspirado es, hoy a 1 de Agosto, el siguiente: "Y pensar que en nada nos plantamos a Navidad... Se me ponen los pelos de punta!". Segun la edad de quien lo leyese dirian algo asi como: 'Joder, si ya está a la vuelta de la esquina', 'Pues queda poco, pero tampoco tan poco', 'Pero si queda bastante' o '¡¿Pero que dices?! Si queda media vida'.




Si hacemos memoria, todos recordaremos como de pequeños, cuando les preguntabamos a nuestros padres cuanto faltaba, por ejemplo para el viaje de verano (o nuestro cumpleaños, o cualquier cosa que deseasemos), y nos decian que dos meses, o tres, nos parecía una eternidad, y ahora cuando nos dicen que 'solo' quedan dos meses para algo, nuestra concepción del mismo periodo de tiempo es totalmente diferente, ya sea para bien o para mal. A mi esto me hace pensar en que 'mierda, estaré muerto en menos de lo que canta un gallo', pero eso ya es otra cosa.

Yo lo que supongo es que, cuanto más vivimos, un mes (o un año) resulta una proporción más pequeña de nuestra experiencia y vida vivida, y por tanto cada vez nos parece que pasa más rápido. Por poner un ejemplo más cercano y simple, ¿No os ha pasado que la primer hora de vuestra jornada de trabajo o estudio os puede parecer muy larga y la última muy corta? Pues mi idea sería algo similar, para mi un año es el equivalente a más o menos 1/21 partes de mi vida, en cambio para un chico de ocho años, es un octavo de su vida, lo que es muchísimo.

¿A vosotros no os pasa u os ha pasado?

Lo otro de lo que quería hablar, es sobre la manera que tiene de quedar la gente hoy en día. Y para ello primero voy a explicar como era antes.

Por ejemplo, hace cuarenta o cincuenta años, la gente que tenía que quedar, por ejemplo, para ir a una casa el sábado por la noche a tomar algo, decidian el lunes o el martes dónde irian y a que hora estarían en la casa. Y no necesitaban confirmar el jueves lo que iban a hacer, volverlo a confirmar el viernes por la noche y llamarse el sábado por la mañana para recordárselo. Ya lo tenian decidido.

Y hasta no hace tanto, seguia siendo así. Hace quince o incluso diez años, si se decidia un sábado quedar el jueves siguiente por la tarde para ir un bar a tomar algo, les quedaba a todos claro la hora y el sitio y alli estaban todos el jueves, sin necesidad de volver a hablarlo varias veces más.

Pero hoy en día no se puede quedar con alguien y decidir la hora exacta a la que se va a quedar con más de dos dias de antelación, y si se hace alguno de los dos dirá la frase 'bueno, pero nos llamamos un dia antes' o algo por el estilo. Y si no se dice eso, quizás acaban llamándose por si el/la otro/a no se acuerda. ¿Porqué le cuesta tano a la gente decidir con antelación? Yo no tengo ningún problema en decir, 'vale, quedemos el 16 de Agosto a las cuatro de la tarde en tal sitio para tomar algo', ya se que quedan quince dias, que pueden pasar mil cosas que me impidan ir, pero para ello tengo facebook, un teléfono movil que se acerca más a ordenador que a teléfono, internet y mil herramientas más.



La gente de hoy en día vive demasiado con la expectativa de que le va a pasar algo asombroso e imprevisible, que le cambiará la vida y su agenda de tal manera, que no sabe si te puede confirmar la hora a la que vais a quedar dentro de una semana, y menos aun, confirmar que puede quedar dentro de dos o tres semanas.

Porque otra cosa que detesto, y creo no ser el único, es cuando a la pregunta ¿Pero que tienes que hacer? te responden 'Nada, pero es que no se si me va a surgir algo'. Se supone que el proponerle quedar o hacer cualquier cosa, es algo que le está surgiendo. Pero más allá de eso, cuando te dicen esto, uno puede acabar pensando 'O sea, que cualquier cosa que le surja es mejor que lo que le he propuesto yo y no quiere decirme nada para si al final no tiene nada que hacer', y no es que sea así. Es que, tal y como he dicho antes, vive con la expectativa de que algo alucinante le va a suceder que le impedirá quedar contigo, que si le sucediese, tiene decenas de herramientas para avisarte de que no va a poder quedar. Y si de verdad eso que le sucede es tan importante como para cancelar la cita contigo, entenderás que es algo importante y que en este caso, está por delante de lo que ibais a hacer.

Yo entiendo que hoy en día, uno tiene herramientas para quedar con un amigo a las dos de la madrugada si se es necesario, para montar una fiesta en dos horas o cualquier otro plan en poco tiempo, pero eso no significa que no podamos (y a mi parecer, debamos) organizarnos con un poco de antelación.

¿Qué pensais sobre las maneras de quedar de hoy en día?

No hay comentarios:

Publicar un comentario