7.8.11

[Fotografía] Consejos para hacer una buena foto... (IV)

Lo prometido es deuda, así que hoy seguiré con la cuarta entrada sobre como hacer una buena foto.

Hoy toca explicar que es el ISO y el balance de blancos (temperatura de color, o white balance).

Primero de todo, ¿Qué es el ISO? El ISO, sería en una cámara analógica, la velocidad de 'combustión' de los haluros de plata de la película. Aunque es algo particular de las cámaras analógicas, también se aplica ahora en las cámaras digitales.

Para que entendais bien el ISO os lo voy a explicar de otra manera. Imaginad una carretera de entrada a una ciudad que tiene un peaje (esto sería la cámara). La velocidad de obturación, es decir, el tiempo que se abre el obturador, sería el tiempo que está abierto el peaje. La apertura de diafragma serían la cantidad de carriles (y peajes) que tenemos abiertos para que pasen los coches. El ISO, la cantidad de coches que dejamos pasar por unidad de tiempo y los coches serían la luz que pasa. Por tanto, si el ISO es alto (rápido) pasarán muchos coches por unidad de tiempo, y si es bajo (lento) pasaran pocos.



O sea, que modificar el ISO nos servirá para acabar de definir la cantidad de luz que se imprime en nuestra fotografía (evidentemente, con ciertas limitaciones). Si por ejemplo, tenemos un día muy soleado, tendríamos que tener un valor ISO bajo (o sea, lento) por ejemplo, 100. En cambio si es de noche, tendríamos que tener un valor ISO elevado (1600 por ejemplo), para que no se nos escape nada de luz y logremos que se vea todo lo que queremos.

¿Y qué nos permitirá? Pues que si queremos abrir el diafragma y tener una velocidad de obturación lenta (por ejemplo) que no se nos vea toda la imagen blanca por una sobre-exposición (o al revés). Igualmente, tampoco podremos 'jugar' tanto como con la velocidad de obturación o la apertura de diafragma.

Lo último que os enseñaré a controlar es el Balance de blancos (o White Balance).

Primero de todo, tenemos que entender que no es igual la luz del sol, que la de un fluorescente o la de una bombilla incandescente, la mejor manera que tenemos de darnos cuenta es coger una hoja en blanco y ver como es según la luz, pese a ser blanca, la veremos diferente, aunque nuestro cerebro nos dirá que es blanca y por eso sabremos que es blanca. Pero con las cámaras no sucede así, debemos decirle nosotros que luz estamos utilizando para saber qué es el blanco. El WB (White balance) se mide en Kelvin, y va de los 1600K a los 16000K aproximadamente y como casi todo en la fotografía, vereis que va al revés. Los 1600K que son aproximadamente los tonos rojos es un WB cálido, y los tonos azulados, que son hacia los 16000K es un WB o temperatura de color fría.

Es decir, al configurar un tipo de WB le 'decimos' a la cámara que estamos usando cierto tipo de luz y si ponemos una hoja blanca delante de la cámara, la veremos blanca, pero si ponemos otro WB, la cámara interpretará que el blanco es de una manera y al ponerle una hoja blanca no la veremos blanca, si no de un color azulado o rojizo en la mayoría de los casos. Y no solo cambiará el blanco, si no que también todos los otros colores, porque pese a estar cambiando el 'balance de blancos' cambia toda la gama de colores. Aunque tampoco creais que por tener mal el WB podreis hacer que el verde pase a ser rosa o cosas parecidas.

Una situación muy común en la que vemos fotos con un balance de blancos mal puesto, es en las fotos hechas en la nieve. Os dejo dos ejemplos de fotos hechas en la nieve con cámaras compactas, una tiene un WB correcto y la otra no.

Aquí el WB está bien configurado.

Aquí podemos ver como se ha configurado mal el WB y está todo con un color azulado.
Y aprovechando esto, retomo un consejo que di en la primer entrada, si ponemos nuestra cámara compacta en el modo 'nieve', no tendremos el problema que vemos en la segunda foto, por tanto, debemos usar los modos que nos ofrecen las cámaras compactas y los móviles.

Pero también podemos 'crear' al modificar el WB de las imágenes. Como en las dos siguientes que hice en un atardecer de septiembre en Barcelona.

Aquí el WB está configurado correctamente.
Aquí el WB lo modifiqué y el resultado obtenido fue bastante interesante.
Por último, quiero aclarar que la mayoría de cámaras tienen WB predefinidos y por tanto, limitados. Así que es posible (aunque es muy raro) que nos encontremos con que la luz que tenemos está entre dos perfiles predefinidos de la cámara, en este caso debemos resignarnos y poner el que más se acerque al que tenemos, o usar el modo 'manual' de WB, que solemos encontrarlo como 'personal'. Para hacer esto tenemos que coger algo que sea totalmente blanco, y hacer la medición de balance de blancos (que es tan simple como darle a un botón), así nos dará el nivel supuestamente adecuado. Aunque os recomiendo tener mucho cuidado con esto y usarlo poco.

Por hoy ya está, pese a que pretendia hacer lo que me quedaba en una sola entrada. acabaré de explicar el modo manual en la próxima entrada.

Espero que os resulte útil!

2 comentarios:

  1. Cagoeen! ya podrías haber puesto esto antes de mi examen de foto!! Es bueno saber estas cosas aunque a mi me da un palo inmenso aprenderlas...

    ResponderEliminar
  2. Soy la Ana Pruna, no sé pq no sale...

    ResponderEliminar