25.4.11

[Sociedad] La comunicación no verbal

Ya que en los últimos días he hablado más de lo normal sobre mi 'treball de recerca', he decidido releermelo y leyéndolo he creido que sería un buen tema para una entrada en el blog.

Para aquel o aquella que no lo sepa, la comunicación no verbal son todos los gestos, posturas, cambios corporales, actitudes y demás movimientos del cuerpo que hacemos al hablar (verbalmente) o simplemente al estar con una o más personas. Evidentemente existe toda una gesticulación cuando estamos solos, pero no es comunicación no verbal (ya que no comunicamos a nadie).





Se considera que la comunicación no verbal es lo más importante del proceso comunicativo, y hay quien se atreve a dar porcentajes o valores de importancia diciendo cosas como: 'La comunicación no verbal es el 90% de la comunicación' o '3/4 partes de lo que decimos lo decimos con la comunicación no verbal'. Pero bueno, basándome en lo leido, yo no me atrevo a dar ningún porcentaje, tan solo digo que la comunicación no verbal (CNV en adelante) es la parte más importante de la comunicación en si, pero que no sería nada sin la comunicación verbal. Al igual que la comunicación verbal no es nada sin la CNV. Se podría decir que la comunicación en si es como un iceberg, vemos tan solo una pequeña parte, la punta (o la comunicación verbal), pero existe toda una parte mucho más grande (CNV) que no vemos pero que junto con la pequeña, hace que entendamos la idea del iceberg (comunicación) en si. Quiero que quede bien clara esta idea, ya que si en adelante hablo de la suma importancia de la CNV o infravaloro a la comunicación verbal, es siempre teniendo en cuenta esta idea que acabo de explicar.

La comunicación no verbal es un tema demasiado amplio como para hacer una entrada solo sobre eso. Así que al igual que en mi trabajo de investigación, hablaré tan solo de la parte de 'las relaciones amorosas', que incluye desde el proceso de secucción (galanteo) hasta las relaciones de pareja. Pasando por partes muy interesantes como los 'marcadores de sexo', el cuasi-galanteo', el 'tacto de sustitución' o las 'señales de tráfico'. Es obvio que no podré hablar de todos ellos, ya que me ocuparía demasiado tiempo y espacio, y sería incómodo y largo a la hora de leer. Pero igualmente, os explicaré algunas cosas interesantes.

Primero me gustaría explicar que es eso del galanteo, y un aspecto muy interesante de este. El galanteo se considera todo aquello que sucede desde que conocemos o nos encontramos con una persona, hasta que la seducción da sus frutos, aunque se considera que continua habiendo galanteo después. Me gustaría matizar que se incluye en el galanteo todo aquello que hacemos gestualmente antes de que nos sintamos atraidos pero que hacen que atraigamos a la otra persona. Durante el galanteo, suponiendo que las dos personas se sientan atraidas, toda la gesticulación de los dos los llevará a acabar hablando solos y muy juntos, olvidándose del resto de personas y excluyéndolas de su conversación, sobretodo porque esta se habrá llevado a temas muy privados. Seguro que habeis estado en la situación en la que veis como dos personas que no se conocen, acaban hablando solos y sin tener en cuenta a los demás. Esto lo hacen de muchas maneras, por ejemplo, teniendo un ritmo de miradas que no comparten con nadie.

Cuando hablamos con alguien (amigo, familiar, desconocido o quien sea), se establece una 'coreografía' de miradas relacionadas con la conversación, en esta coreografía se define cuanto tiempo máximo podemos mirar a los ojos a la otra persona, quien mira más (si el que habla o el que escucha), y que significa cada mirada fija a los ojos según el tiempo, la situación y demás. Toda esta coreografía, sigue un ritmo que marcan las personas de la conversación y que cambia y se regula cuando se añaden interlocutores o se cambia de conversación. Y entre amigos suele ser siempre la misma y predefinida antes de hablar, solo que con pequeñas variaciones por el contexto. Así que, ese chico y chica (que podría ser cualquiera de nosotros) define un ritmo de 'señales de tráfico' solo para ellos, y si alguien más entra en la conversación, no lo modifican y regulan para que la otra persona pueda participar, así que finalmente esta persona no se siente incluida en la conversación y acaba yéndose. Aunque claro, este no es el único motivo por el cual se 'echa' a alguien de una conversación.

Lo más evidente al echar a alguien en una conversación es la creación de 'barreras'. Las más evidentes y bruscas son las de 'dar la espalda', pero hay otras, que pueden llegar a ser invisibles a nuestra consciencia si no les prestamos atención, pero muy visibles para nuestro subconsciente. Por ejemplo, imaginemos que somos nosotros quien se ha 'apartado' de los demás y, estamos manteniendo una conversación sentados de frente con esa persona que resulta 'tan interesante'. Si se acerca un tercero a hablar con nosotros, rotaremos un poco la silla para que quedemos lo menos de frente posible hacia ese tercero, extenderemos un brazo hacia nuestra persona para que eso suponga un 'muro' que impida a entrar a extraños, gesticulamos ocultando constantemente las palmas de nuestras manos al tercero e incluso estiraremos un pie por debajo de la silla de quien tenemos delante, para que haya aun más barreras que impiden entrar al 'extraño'.

Todo esto, sumado a una actitud de rechazo, otro tipo de CNV y una conversación que rechazan la entrada del extraño, harán que no se nos acerque y podamos mantener mejor nuestra conversación privada.

Lo más curioso en mi opinión del galanteo, son los cambios corporales que sufre el cuerpo humano. Estudios científicos sobre la CNV han demostrado que cuando un hombre está delante de una mujer que le atrae, corrije instintivamente su postura, 'mete barriga', se arregla todos las imperfecciones de la ropa y se ajusta mejor las prendas. Pero también han demostrado que el labio inferior se agranda un poco, la piel cambia ligeramente su tonalidad (según el país/zona del mundo, se vuelve más pálida o más morena), los ojos se ponen brillosos, la piel se tensa, los poros se abren, el pelo adquiere mucha más suavidad y los músculos de todo el cuerpo se tensan. Todo esto, sucede (con sus respectivas diferencias) por igual en una mujer que se encuentra delante de un hombre atractivo. Y es más, también ligeramente, aumenta el tamaño de los pechos. ¿Curioso, no? Pero a todo esto, hay que añadir lo más significativo, la dilatación de los ojos. Que como esto me está quedando muy largo, la explicaré en otra entrada (junto con el tacto de sustitución, los marcadores de sexo y otras cosas.

Espero que os haya gustado!

2 comentarios:

  1. Corroboro lo último que has dicho, lo veo muchas veces... xDD

    Bromas aparte ( si no lo pilláis... mal vais...), es interesante jeje

    ResponderEliminar
  2. jaja es curioso Santi, estoy haciendo un trabajo sobre el Lenguaje no verbal en artistas y un poco harta digo 'voy a distraerme un rato' y entro aquí y me encuentro con esto! xD De tdos modos, es muy interesante, mi TR tb estaba relacionado con esto. =)

    ResponderEliminar