7.4.11

[Actualidad] Hablar bien no cuesta una mierda y queda de puta madre

La frase que uso como título forma parte de la cultura popular hispanohablante, sobre todo en Latinoamérica.

Y pese a que se refiere a que no es necesario insultar y malhablar constantemente, creo que se adapta a la idea que estoy por plantear.

La idea de escribir sobre esto se me ocurrió hace unos días mientras me planteaba si crear este blog o no, jugando a un videojuego multijugador, escribiendo en el chat de este, concretamente. Y la cuestión es que, tanto en los videojuegos, como en las redes sociales, chats y demás, se escribe mal adrede. Yo no me refiero a las abreviaturas (las comentaré luego) me refiero a esa necesidad que tienen tanto jóvenes como adultos (aunque estos menos) de escribir mal sin saber por qué. Si provienen de Latinoamérica, tienden a cambiar la C por la S y la S por la C, o si no, a poner una Z si no saben qué va. Y no, no es una combinación de falta de educación y acento. En la mayoría de países de Latinoamérica, las familias que pueden permitirse acceder a un ordenador y a una conexión a Internet, suelen ser familias que tienen también acceso a una buena educación y no suele haber mucho fracaso escolar. A parte de que, esto de escribir mal, también se da aquí en esta sociedad educada y con un nivel académico mínimamente aceptable (o eso se supone). Ese creo que es el mayor fallo, escribir mal intencionadamente.





Pero no solo se escribe mal deliberadamente. También se escribe mal por no fijarse y por desuso del lenguaje escrito correctamente. Desde los famosos "haber / a ver" a ejemplos más concretos como poner "valla" para decir "Vaya tiempos", por ejemplo, pasando por otros bastante conocidos como el no saber diferenciar "ahí" de "hay" ni de "¡Ay!" llegando a crear nuevas palabras como "ahy". Y todo esto sin olvidar esa manía de quitar haches a las pocas palabras que las llevan y a añadir otras haches a palabras que no les hace falta. Aquí no incluyo a los canis/chonis, eso ya me parece de una estupidez e imbecilidad que no pienso comentar. Si alguno se siente ofendido/a por esto, lo siento. Lo peor de todo es que escribimos mal y no intentamos arreglarlo, y si alguien nos corrige, la primera vez nos lo tomamos a broma, luego empezamos a molestarnos si lo repite, hasta que al final se ataca a la persona que corrige. La gente se ofende porque les corrijan, aunque la corrección se haga, simplemente, para ayudar a escribir mejor.


Porque escribiendo mejor no perdemos nada y ganamos mucho. Yo lo veo como que es más conocimiento. ¿Y por qué tiene que ser malo tener más conocimiento? Pues parece que pretender tener más conocimiento es de retrógrado y anticuado, y que lo importante es saber cuanto menos, mejor. Si aprendemos, tendremos más conocimiento, este no ocupará nada y lo que tendremos será algo de mucho de valor. Si tenemos más conocimientos, tan solo salimos ganando.


La excusa clásica para escribir mal: "Es que así tardo menos". Pido a mis lectores/as que me demuestren empíricamente como se tarda menos en escribir "decidir" que "decidid" cuanto pretendemos usar el imperativo del verbo decidir. Si quieres dar una orden a varias personas, acaba el verbo en D, de Dinamarca o Delta. Y como este, podría dar varios ejemplos de gente que pretende excusarse en la abreviación de las palabras al escribir mal. En vez de asumir su error y aprender de este. Si quieres quitar letras a las palabras en un chat o en cualquier otro tipo de sitio en el que estén limitados los caracteres, o porque tienes que ser rápido y ahorrar tiempo porque si no te matan en ese videojuego o perdéis la partida; me parece estupendo. Pero si estás aburrido en tu casa, sin nada que hacer y comentando esa foto de facebook de tu amigo/a, ¿Qué te cuesta intentar escribir bien? Por lo menos, intentarlo.


"Si no pasa nada, me has entendido, ¿no?" Debe ser la segunda excusa más utilizada cuando se corrige a alguien que ha escrito mal. Primero de todo, sí que pasa algo, pasa que estás haciendo mal las cosas. Si un ingeniero hace mal un puente, pero lo suficiente como para que aguante algunos coches tampoco "pasa nada", pero en cuanto pasen dos camiones, se caerá. Si las cosas se pueden hacer bien, se tienen que hacer bien. Y lo segundo, sí, te he entendido, pero yo no tengo que hacer el esfuerzo de interpretar que entre esas dos palabras va una coma, o de que en vez de querer decir "esta" quieres decir "está". Porque volviendo a lo de antes, si está mal hecho lo que estás haciendo, ¿Por qué tengo que enmendar yo un error tuyo que no intentas tan siquiera evitar tú?


Intentemos escribir un poco mejor, nos haremos un favor a nosotros y a nuestros amigos. Además, así acabaremos acostumbrándonos y haciendo que ellos también lo hagan.

Agradecimientos: A Cristina Sospedra por corregir tanto ideas como faltas de ortografía del texto.

14 comentarios:

  1. ¡Gracias por los agradecimientos, aunque no he corregido ideas! Jeje ^^

    Buena entrada :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡No ha salido mi nombre! Jajaja. Bueno, que soy Cristina ;)

    ResponderEliminar
  3. Mientras sepas escribir en un examen o en un documento oficial... yo no veo problema con que cada uno escriba como le salga de...dentro.

    Cada uno escribe como quiere en un chat, lo importante es que tu lo entiendes, y si puedes ser más breve, para mi, mejor, sino llega incluso a ser pesado.
    Yo, por ejemplo, a veces escribo como me da la gana por pura vagancia a no buscar los acentos, o no apretar el "bloq. mayus. o shift" para Empezar una frase. O el mismo "." para acabarla.

    No deberías "quejarte" de como escriban los demás, lo importante es que tu sepas escribir y que sepas entender ( excepto si el lenguaje EeSsh eEEesAAägeeraaOöh ). Deja que escriban como les de la gana, será su problema o no, además, escribir mal en un chat no significa que en la realidad no sepas escribir.

    Nigel Dixit

    ResponderEliminar
  4. 100% de acuerdo. Especialmente en la parte de las correcciones. Si más no, uno intenta ayudar y recive ofensas. Si realmente le molesta y quiere ser un borrego, dímelo abiertamente... Aunque claro, ¿Qué puedes esperar de alguien así?

    Por otro lado, y generando un poco de debate. Nigel, el problema está en que muchas veces no se entiende. Yo cuando hablo contigo por chat y escribe de forma dejada, no dejas de colocar esas comas clave o los acentos importantes. Véase: no es lo mismo "Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer, andaría en cuatro patas en su búsqueda" que "Si el hombre supiera realmente el valor que tiene, la mujer andaría en cuatro patas en su búsqueda" o "Perdón imposible, que cumpla su condena" que ""Perdón, imposible que cumpla su condena".

    ResponderEliminar
  5. yo estoy bastante de acuerdo con Nigel. Además te diría que para corregir a la gente has de tener 1ºun cierto nivel y 2º una cierta confianza con esa persona ya que si no, corres el riesgo de parecer impertinente y si esto te da igual, hazte la idea de que a la mayoría de gente también le da igual que te moleste que escriban mal.

    ResponderEliminar
  6. Añado que yo también soy de las que corrige (mi novio está hasta el gorro de mi por esto) pero lo hago en el lenguaje oral (pues en éste no hay correctores word) y con gente que sé que de verdad le va a servir para mejorar. El error es cuando lo dices (y creo que mucha gente lo hace) con un tono ofensivo o como para quedar de ' más inteligente' esto puede ser muy molesto y además, siendo egoístas, antes encontrarás un trabajo decente tú que escribes bien que alguien que no - no soy tan cabrona, en realidad- pero no deja de ser una manera de verlo. Hasta aquí mi inspiración de hoy!

    ResponderEliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo Santi, creo que si todos habláramos y escribiéramos correctamente habrían muchos menos malentendidos a la hora de transmitir información.

    Creo que el hecho de estar constantemente escuchando o leyendo frases que son gramaticalmente u ortográficamente incorrectas tiende a hacer pensar a la persona que recibe esa información que esta correcta (cuando no lo es), sobretodo a personas que no están muy habituadas a la lectura.

    De hecho, en el futuro, cuando las máquinas sean capaces de interpretar correctamente el lenguaje natural (con todas las ambigüedades que conlleva), será de vital importancia transmitir la información de forma correcta . Así que, ¿Por qué no empezar desde ya?

    ResponderEliminar
  8. ¡Santi, es la primera vez que visito tu blog y me parece super interesante este tema!

    Yo soy de las que corrige a los demás cada vez que pronuncian/escriben mal una palabra. Siempre que sea en tono respetuoso y sin intenciones de hacerse el inteligente, me parece perfecto corregir a los demás. Por supuesto, después está en cada uno tomar o no la corrección. Si la gente prefiere seguir siendo burra, allá ellos.

    Puedo asegurar que escribir bien en los chats, proporciona rapidez en la escritura, y quién sabe, quizás algún día hasta la necesites. Por lo tanto estoy completamente en contra de la gente que escribe mal, sea el medio que sea. Un juego no puede ser más importante que tu presentación (porque la escritura es como una carta de presentación). Sí puedo tolerar la falta de los signos "¡" y "¿".

    ¡Espero que sigas planteando estos temas interesantes! Y que yo pueda seguir comentado. Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo también estoy deacuerdo en lo que dicen Eze y Mansi, las faltas del tipo "valla" por "vaya" o "haber/a ver" son aberraciones. Me incluyo en la gente que por sms escribe mal y por msn/chat escribe sin acentos ni mayusculas, y me ayuda a ir más rápido. Pero Nigel, la mayoria de gente que escribe con las faltas que he nombrado anteriormente es gente que NO escribe bien ni en exámenes ni textos/escritos oficiales.
    Por último queria decir que sí, en la sociedad de hoy en día solo unos pocos creemos que cuanto más conoces más te das cuenta de todo lo que te rodea. Hoy en dia eres guay si tienes una supermoto, o si llevas el pelo así o asá, o si sales de fiestuki cada noche y te emborrachas (cuantos más pedos cojas mejor) o si has pillado con tropocientas tías/tíos. Mierda para todos.

    ResponderEliminar
  10. Después de leer este blog, da la impresión que eres el tipo de persona de que estás hablando, osea el "corrector", y la razón porque escribes este tipo de cosas intranscendentes y que solo importan a uno cuando pasa demasiado tiempo en su habitación, es para autojustificarte.

    ResponderEliminar
  11. En lo del corrector puedes tener razón, sí que soy una de esas personas que corrije. La cuestión es que no entiendo el resto del comentario, lo veo como un ataque hacia mi persona y es más, me parece fatal que hagas eso sin poner un nombre/usuario. Pero bueno, cada uno puede pensar lo que quiera.

    ResponderEliminar
  12. Perdona, no era mi intención ofenderte, y volviendo a leer el comentario entiendo que pueda haberlo hecho, verás yo soy del otro tipo de personas de las que hablas, es decir, los "corregidos", y cuando leí el blog me sentí aludido. Por otro lado también tienes razón en que soy un cobarde.

    ResponderEliminar
  13. Tarde, pero me he pasado, que es lo que cuenta al final :) ¡Totalmente de acuerdo!

    ¡Felicidades por el blog!

    Laia.

    ResponderEliminar
  14. Si te molestas tanto cuando la gente hace faltas de ortografía, ¿Porqué no empiezas por corregir las tuyas?
    Repasa el encabezamiento... Este o Éste? Proximas o Próximas?

    ResponderEliminar