20.4.11

[Personal] 'Quiero ser Gordon Freeman'

Después de jugar por enésima vez a la saga 'Half life', he decidido escribir sobre esto, que ahora vereis que quiero decir con esa frase ;)

Primero de todo, explicaré quien es Gordon Freeman, para aquel o aquella que no sepa quien es, no incluyo ningún spoiler del juego más allá de lo que puede aparecer en una sinopsis. Gordon Freeman es el protagonista principal de la saga 'Half Life', que a partir de Half Life 2 vive en lo que sería un mundo post-apocalíptico, siendo protagonista de una historia que transcurre en este mundo y evidentemente, un superviviente de ese 'apocalípsis'.





Con lo de 'Quiero ser Gordon Freeman' quiero decir que, todos (o la mayoría) hemos tenido una conversación con nuestros amigos y amigas sobre qué haríamos en un mundo post-apocalíptico, en una 'invasión zombi' o cualquier situación similar en la que la población mundial se vea considreablemente reducida y haya habido algun tipo de catástrofe que anule todos los sistemas políticos, legales, económicos, administrativos y demás. Bueno, y no solo 'qué haríamos', si no que también a cual de nuestros amigos salvaríamos, o que herramientas/armas elegiríamos para matar zombis. Y sobretodo, todos hemos supuesto que en esta situación post-apocalíptica, seriamos supervivientes. Este tema creo que suele hablar en el fondo de dos cosas, o que lo utilizamos para dos cosas. La primera es dar nuestra opinión sobre las capacidades, aptitudes y habilidades de nuestros amigos y compañeros. Y la segunda creo que es exponer nuestro 'sueño erótico' sobre lo que nos gustaría hacer en un mundo a nuestra merced.

La primera, en mi opinión, no es nada nuevo. Este tipo de valoración ya se hacía antes, por nuestros padres, tios y quizás abuelos. Solo que en su momento supongo que se preguntaban algo así como '¿A quién te llevarias a una isla desierta?' o '¿Qué tres objetos te llevarías a una isla desierta?'. La única diferencia es que en la actualidad, para bien o para mal está de moda 'lo zombi', los mundos post-apocalípticos, las teorías sobre que pasaría después de una guerra nuclear, y esa necesidad de que se acabe el mundo de un momento para otro y supongo que eso es, lo que hace que se traten esos temas en vez de lo de 'la isla desierta'. Que como dato curioso, si os resulta que últimamente hay más películas (y series, cómics, o videojuegos) de terror o zombis, existe una teoría en el mundo del cine que dice que en los mayores momentos de crisis económica (o crisis mundial en general) se hace más cine de terror.

La segunda es, a mi parecer, tan simple como que dejamos correr a nuestra imaginación y soñamos con poder hacer un montón de cosas que ahora nos estan prohibidas, o son simplemente incorrectas. Imaginamos no tener ninguna limitación de ningún tipo, ni horarios, ni obligaciones, ni trabajos, ni estudios, ni leyes, ni policia, ni nadie que nos impida hacer lo que queramos, este prohibido o no. Vamos, lo típico que vemos en las películas de zombies, de asaltar un centro comercial y romper/quedarte con todo.

Entonces, lo que yo quiero explicar es que, la mayoría de nosotros 'Quiere ser Gordon Freeman' y ser el héroe, o si no, uno de los que acompaña a este. Y creemos en nuestras conversaciones, que nosotros vamos a sobrevivir, de verdad creemos en ello cuando, con toda probabilidad, nosotros seríamos un zombi. O nosotros seríamos los aniquilados por una bomba nuclear. Y en el caso de que sobrevivieramos a la catástrofe que fuere, creo que aun menos sobreviviriamos junto con nuestros mejores amigos/as. Más allá de la estadística, que si por ejemplo, en alguna peli de zombis hablan de un 0.002% de supervivientes (por poner un ejemplo). La cuestión es que la mayoría de nosotros vive en una ciudad, y por tanto aumenta la probabilidad de que se tirase una bomba nuclear en ese sitio. Si hay una propagación de un virus, es más fácil que se propague en una ciudad. Y así varios motivos que podría seguir dando para argumentar que no, no seriamos 'el héroe' de la película.

Porque esto se aplica a cualquier situación en la que hay un riesgo vital y para la salud. Porque por ejemplo, estamos acostumbrados a ver el chico que vive en su pueblo de Arkansas en los años 40, con su novia/chica que le gusta, amigos, etc. se alista al ejército, llega a Normandía y es uno de los miles de soldados que sobrevive, y también al resto de la guerra. Entonces, como nosotros también hemos estado viendo toda nuestra vida, y somos el protagonista de ella, no se nos ocurre nunca pensar que en realidad somos 'el pringao' es que muere nada más salir de la lancha de desembarco. O que somos el zombi ese que deambula por la ciudad fantasma. O que somos polvo de los restos de un ataque nuclear. Porque todas esas personas que en las películas y series aparecen unos segundos y mueren, en la realidad, tenían toda una vida, pero alguien tiene que ser el que caiga. Creo que deberíamos ser más conscientes, de que tan solo somos el centro de nuestra vida y nada más, y que por mucho que vivamos juntos, moriremos solos. Y sobretodo, deberíamos aprovechar mucho los momentos que nos da la vida y ser precavidos, porque si alguna vez sufrís un accidente de coche por hacer algo incorrecto o por lo que fuere, sereis la persona que por enésima vez dice 'nunca pensé que me pasaría a mi'.

Pero ojo, también debemos utilizar esa idea de que 'alguien tiene que ser' para cosas positivas, como llegar a cumplir nuestros objetivos en la vida, ganar la lotería, encontrarnos dinero por la calle, ser tu la persona que consigue conquistar a ese chico/chica que nadie lo ha logrado nunca. Y también no excederse en lo de ser 'precavidos', que hay que ir con cuidado pero tampoco no salir de casa por si se nos cae un ladrillo en la cabeza.

5 comentarios:

  1. Me gusta mucho el texto desde: deberíamos aprovechar mucho los momentos que nos da la vida y ser precavidos. Es una buena conclusión o moraleja. Por lo demás, yo nunca me había planteado ser este buen hombre pero creo que sobre todo los chicos sí que tenéis esa fantasía 'erótica' y por eso (Creo yo) que tenéis tanta afición a jugar a juegos de guerra o similares.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho el texto desde: deberíamos aprovechar mucho los momentos que nos da la vida y ser precavidos. Es una buena conclusión o moraleja. Por lo demás, yo nunca me había planteado ser este buen hombre pero creo que sobre todo los chicos sí que tenéis esa fantasía 'erótica' y por eso (Creo yo) que tenéis tanta afición a jugar a juegos de guerra o similares.

    ResponderEliminar
  3. Interesante. Aunque yo siempre me planteo ser el polvo de la bomba nuclear - ayer se lo comentaba a mi novia - aún así, hablamos de ser el héroe básicamente porque comentar en qué tipo de polvo te convertirá la explosión no tiene mucho juego.. Digo yo >.<

    ResponderEliminar
  4. Poco comentaré de esa publicación, porque como Ana, yo tampoco me había planteado todo esto, ya sea porque no juego a estos juegos o porque no me gustan demasiado las películas de zombis! jaja aún así, los dos últimos párrafos me han gustado mucho :)me parecen una muy buena reflexión.

    ResponderEliminar
  5. Home, clar que tots pensem en ser els supervivents. Si et mors, mort estàs, i res podràs fer-hi. Seria una mica avorrit pensar en "el que fas" quan estàs mort.

    ResponderEliminar