14.4.11

[Actualidad] De prensa amarilla, a falta de respeto...

Aviso desde ya que, parto de lo que yo considero prensa amarilla según me han explicado, y basándome un poco en lo que he podido leer en internet sobre ello. Es decir, si no es exactamente prensa amarilla lo que yo me referiré, pido comprensión.

La cuestión es que, hoy 13 de Abril por la noche (en realidad, son las 3:17 del día 14) ya se puede decir, definitivamente, que una de las semifinales de esta edición de la UEFA Champions League será entre el FCB y el RMCF. Uno de los cuatro clásicos que se jugarán en apenas 18 o 20 días.

La cuestión es que es eso, ahora que se han jugado los 180 minutos de las dos eliminatorias de cuartos de final, sí que se puede decir que habrá cuatro clásicos Madrid vs. Barça. Pero hasta entonces no se podía, más bien debía, decir que iban ha haber 4 partidos. Al menos creo que no se debía. Porque por mucho que en la ida el Real Madrid ganase 4 a 0 al Tottenham y el Barça 5 a 1 al Shaktar Donetz, la eliminatoria no estaba decidida (aunque eso sí, muy bien encarada) y si un equipo puede meter 4 goles en 90 minutos, ¿Porqué no lo iba a hacer el otro? Es cierto que tanto Madrid como Barça son, a priori, mejores equipos que los otros dos. Y que si un equipo tiene la capacidad futbolística de hacerle 5 goles a otro, es difícil que el otro se los pueda marcar al primero. Pero bueno, creo que de momento nadie tiene la capacidad de ver el futuro y creo que no se debía decir.



Cosa que, evidentemente, los medios de comunicación se hartaron a decir. Sobretodo con eso de 'CL4SICO'. Ya no diciendo que, era altamente probable que se dieran, si no directamente diciendo que se iban a dar, sí o sí. Creo que resulta, una falta de respeto hacia los futbolistas, aficionados, cuerpo técnico y demas tanto del Tottenham como del Shaktar Donetz. No es que los medios dijesen que estos equipos iban a perder, es que directamente, los ignoraban por completo, como si los partidos de martes y miércoles no existiesen, como si la eliminatoria fuese a un solo partido y los dos equipos españoles, al ganar sus partidos en casa, hubiesen pasado ya. Digamos que, en cierta manera, ignoraban la existencia de los ingleses y ucranianos. Y no se hasta que punto, unos medios de comunicación con tantos lectores/espectadores como Marca, Punto Pelota, El Mundo Deportivo, etc. que son muy importantes en este pais, pueden resultar tan incorrectos sin que nadie les diga nada como para faltar de tal manera el respeto y hacer los que les de la gana.


Porque no es lo único que hacen. Ellos son capaces de ignorar la existencia de dos equipos, pero cuando Josep Guardiola comete un error en una rueda de prensa sin darse cuenta, Marca saca una portada como esta.

Sí, en el subtítulo aclaran (en cierta medida) que es un error del entrenador barcelonista y que no fue algo intencionado. Pero en la mayoría de los casos, el euro ya se lo habrán pagado y el lector estará caminando por la calle viendo que no es para tanto. Es decir, que de un error no intencionado (pero grave) que hace lo mismo que ellos, ignorar la existencia de uno o unos partidos, sirve para hacer una portada engañosa y que no sirve para nada más que para vender diarios. Porque a estos diarios, seguramente les importa más vender, que no que el Madrid (o Barça en caso de Sport por ejemplo) ganen títulos, y parece que mucho menos, informar a la gente. Luego estan las burradas como las del "Villarato" que acusa de corrupción y falta de profesionalidad a los árbitros españoles, sin que nadie les diga nada más que "estais locos". Parece que en este país, si tienes un nombre en el mundo del deporte, puedes decir que la RFEF está podrida y son todos unos corruptos, y acusar al FCB de pagar sobornos a los árbitros para ganar títulos.

Y esto no solo sucede con Marca y el RMCF, también lo hace la prensa barcelonista, la sevillista, la valencianista y sobretodo, las secciones de deportes de las noticias en la televisión. Resulta imposible saber el resultado de la Formula 1 en un canal de televisión que no sea La Sexta o TV3 ya que, si no emiten ellos el evento deportivo, no dan noticia o lo dejan como segunda o tercera noticia, sin darle importancia. Por poner ejemplos, hace un año, el 'Tour de France' pasó por Barcelona, hecho histórico que no se daba desde hacía más de cincuenta años, y la única cadena de televisión que informó fue TVE (que son los que emiten el Tour), en Cuatro, La Sexta, Tele5 y Antena 3, ni tan si quiera comentaron como nota final la noticia. Y así sucede, que vemos como Cuatro en la época que Canal+ tenia la mitad de derechos de la Champions League, que hablase solo del partido que transmitian en Canal+ y no del que se iba a jugar ese mismo día.

Lo peor, en mi opinión, es que esto no se da solo en la prensa deportiva, si no que también en cualquier otro tipo de noticias. Yo entiendo que, cada grupo empresarial y de medios de comunicación tiene sus ideales políticos y es de izquierdas o de derechas o lo que le apetezca, y que en sus editoriales y artículos de opinión, se hable subjetivamente de la actualidad. Pero no comprendo porqué ciertos (o todos) los medios de comunicación, manipulan, ignoran o cuentan de ciertas maneras las noticias. ¿Qué pasa, que en un futuro las televisiones van a tener los derechos audiovisuales y de explotación de las guerras, violaciones, asesinatos, maltratos, y todo tipo de eventos mundiales? Y que si queremos saber si ha habido un accidente en un barrio de la ciudad tendremos que ver un canal, pero si queremos saber que pasa con el Euribor, poner otra cadena, y si queremos saber que pasa con la rebelión en un país vecino leer solo un periódico. Yo creo que los medios de información deberían estar a nuestro servicio y no que nosotros estemos a su merced, soportando cualquier porqueria como noticia y sobretodo, entregada a nosotros de cualquier manera y modificada a más no poder.


Como aclaración final, quiero decir que, no considero que todos y cada uno de los periodistas en este país no tengan rigor profesional. Ya que hay muchos que lo tienen, y si no, como mínimo, intentan tenerlo.

2 comentarios:

  1. Ok, Santi. Estoy de acerudo, ahora bien. ¿Qué harías para remediarlo? Porque decir que la casa está mal hecha es fácil, lo difícil es decir cómo estaría mejor ;)

    (Reflexión de alguien que estudia políticas públicas)

    ResponderEliminar
  2. Desgraciadamente vivimos en un país donde el morbo y las ganas de armar jaleo son algo cotidiano y muy normalizado. Para comprobarlo, solo se necesita hacer zapping durante unas horas, o pararte en un quiosco y leer algunos titulares de diarios i/o revistas.
    Teniendo en cuenta, pues, que el hecho de tener el máximo de audiencia/o lectores posibles es algo que persiguen TODOS los medios de comunicación, es "normal" que la mayoría de medios utilicen estos recursos para llamar la atención de sus lectores o espectadores. Hace tiempo ya que se prioriza ganar dinero y tener éxito que dar un servicio de calidad a los ciudadanos.
    Creo que este es un problema social y cultural, así que la solución no es precisamente fácil, si la hay. Vivimos en una sociedad ciega; que se cree todo lo que le dicen, que no se cuestiona prácticamente nada... ignorante. Evidentemente hay gente y gente (lo siento por generalizar, nunca me ha gustado), pero hablo de una mayoría que son los que acaban siendo víctimas de la manipulación de los medios de comunicación.

    ResponderEliminar