30.3.11

[Actualidad] Las redes sociales, como si fueran una macrodiscoteca...

No soy el primero, ni el último que escribe sobre esto. Ni mucho menos, el único. Pero quiero dar mi versión sobre como creo que están afectando las nuevas tecnologías y sobretodo las redes sociales a la manera de "ligar" o tener relaciones sentimentales.

¿Porque hago esa comparación en el título? Porque los dos se usan para ligar de mala manera, porque en los dos lo primero que ves no tiene porque ser la imagen real de la persona, porque lo que muestra uno/a es la mejor imagen que tiene y porque hay gente a raudales.



Hoy en día, gracias a las redes sociales, podemos agregar como amigo, seguir o lo que sea, a la persona que nos gusta o simplemente nos parece atractiva, y seguramente lo aceptará si nos conoce un poco, porque vivimos en una sociedad digital en la que podemos demostrar empíricamente cuantos "amigos" tenemos, y cuantos más, mejor. Así que, después de agregarla (hablare de "ella", como si fuese mi caso) ya podemos ver si tiene novio, hermanos o hermanas, que ha estudiado o está estudiando, su trabajo, sus aficiones, hasta la relación que tiene con sus amigos/as, y obviamente si la foto de perfil es solo "fachada" y en realidad es fea y no está tan buena, o bien, si esa foto no hace más que demostrar su atractivo. Entonces, ya sabemos como es físicamente. ¡Y quizás no la hemos visto en persona nunca! Ahora, día a día iremos poniendo "Me gusta" en sus estados, o haciendo algún que otro comentario, hablándole por el chat, pidiéndole su correo electrónico (o si se es un bruto, sin pedir permiso). Y todas estas conversaciones ya harán que esa chica nos "conozca" y sepamos los dos la vida del otro sin habernos visto en la vida, o viéndonos lo mínimo y por coincidencia. Así que, un día cualquiera, podemos acercarnos en una de esas coincidencias a hablar con ella y no, no se sorprenderá, nos saludará con total naturalidad y hablaremos como si fuésemos súper conocidos. Así que en dos o tres días (o menos), sabemos si nos gustamos y pasamos ya a la cita que acaba en sexo. Porque no, nada de ir a cenar, tomar algo y acompañarla a casa para luego irnos a la nuestra. Nada de eso, nada de perder tiempo, sexo si o si habiéndonos visto una o dos veces. Luego, ya veremos si eso deriva en una relación a largo plazo o en un lío de una semana y ya.

Es obvio que no tiene porque ser así, que puede ser más corto y rápido, como lento y duradero hasta que se ven por primera vez. Y también está claro que, se puede tener sexo en la primera 'cita' sin necesidad de haber establecido contacto por las redes sociales. Pero la reducción del tiempo, puede llegar a ser enorme, si después de vernos en el bar, trabajo, clase o donde fuere, ya ni al llegar a casa, si no al caminar dos calles, abrimos la aplicación de chat del móvil, y a hablar más. ¿De qué? ¡Acabas de verla! ¿Qué le vas a contar? Los pasos que has dado desde que os habéis despedido. O si no, ¿Qué le vas a preguntar? ¿Qué ha estado haciendo las últimas horas? Entonces, la conversación que podrías tener mañana, la tienes ahora, y esta noche tienes la de pasado mañana, y mañana la de dentro de dos días, y así hasta que pasado mañana por la noche habéis hablado tanto como si llevases dos meses conociéndola.

Pero yo a lo que voy es, se ha banalizado la seducción y conquista, es más, ahora podemos pasarnos por decenas de perfiles de facebook viendo cuales salen guapas en la foto y cuales no, y agregarlas al facebook sin darle ninguna oportunidad a las demás a saber que estamos interesados en una mujer. Sobre la seducción (en persona) se ha escrito desde la época del imperio romano ('El Arte de amar' de Ovidio) hasta la actualidad. Hay cientos de maneras de conocer a alguien y "enamorarse", sin necesidad de pasar por facebook.

La comunicación no verbal es una de las partes más interesantes del proceso de seducción. Los roces, las miradas, los gestos, ver ese brillo en los ojos*, que se sonroje al decirle un piropo o algo bonito, ese primer contacto supuestamente involuntario. Todo esto, al usar las redes sociales, se evita o reduce considerablemente, y la única comunicación no verbal que hay es la de meter y sacar.

Tampoco digo que internet sea el demonio, si uno quiere sexo sin complicaciones o buscar a alguien por la red, me parece perfecto. Y para eso tiene las cientos de páginas de búsqueda de pareja y amistad. Pero no me gusta ese uso que le dan los adolescentes con las hormonas por las nubes, locos por que les pongan muchos 'Me gusta' a su nueva foto delante del espejo. Ni tampoco que internet sea la única manera que tenemos para conocer gente.

Ya que hoy en día, uno puede conocer, hacerse amigo y hasta tener una relación con cualquier persona que sea conocido, ya no de un amigo, si no de un conocido. Establecemos un contacto a través del conocido, lo agregamos a facebook y ya está. Todo hecho. Y eso que quizás a esa persona no la veríamos en la vida. Eso no, ahora cualquiera puede estar con cualquiera, y más aun si se cumple la teoría de los seis grados de separación. En cambio, conocer a alguien en el tren, bus, calle, o donde fuese casi ni se contempla. Y si la conocemos, lo que haremos será pedirle su perfil de facebook o twitter, para agregarla y hablar cuanto antes. No se pide el teléfono para llamarla un día e ir a tomar un café.

Lo peor de todo, es que uno es raro si pretende algo fuera de eso, y además se entienden cosas que no son. Si le pides para ir a tomar un café, en realidad lo que quieres es tirártela lo antes posible. Si le dices que quieres conocerla, lo mismo. Y sobretodo eso, como ya ha visto nuestro perfil, sabe si eres guapo o no y decide respecto a ello. Porque además, al tener acceso a tanta gente en internet, uno se puede permitir el lujo de decir que no y que le digan que no tantas veces como quiera. Total, hay más.

Y lo que más me saca de quicio, es el lenguaje de internet y mensajería instantánea. Ahora ya no se dice "Te quiero mucho", se dice "TQM" porque si no, no estamos a la moda y gastamos más dinero o tiempo en escribirlo. A parte de que se dice "TQM" tantas veces y cada tan poco tiempo, que ya parece que se substituya el punto y final por TQM. Y eso puede hacer que, o bien decir "te quiero mucho" con todas sus letras y en persona se convierta en algo insulso y sin significado de las veces que lo hemos dicho, o que por la falta de contacto físico con la otra persona, seamos incapaces de decir "te quiero mucho". Porque esa es otra, antes la gente se enviaba cartas de amor, intentaba expresar de mejor manera y cuanto más elocuentemente mejor sus sentimientos. Pero ahora, cuantas menos letras tenga cada palabra, mejor.

A ver, yo no digo que deberíamos volver a principios del siglo XX, vernos una vez al mes y hacerle saber por mensajero que tenemos intención de llamarla. Para que en la llamada le preguntemos si quiere quedar para dar un paseo. Pero lo que si digo es que, sería entretenido, interesante y hasta divertido conocer a alguien sin ser un devorador de tiempo y redes sociales. Quizás si que enviamos un mensaje después de quedar, pero no veinte. Tampoco es necesario llegar a casa y ponerse a hablar por el chat de lo que sea. Si eso, hablas otro día para decidir como quedar, por ejemplo. Vivir la seducción y la conquista a 24 fotogramas por segundo, sin ir a cámara rápida puede ser una experiencia, inolvidable.

Dedico esta entrada a Rubén, Cristina y Lara. Que son unos adictos al facebook, pero de la manera que a mi me gusta y no con ese hambre sexual que impera en las mentes de los jovenes de hoy en día.

* Sí, se nos ponen brillosos los ojos delante de alguien que nos gusta, y modificamos inconscientemente detalles de nuestro cuerpo para parecer más atractivos.

5 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho :)

    Y, desgraciadamente, tienes mucha razón...

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  2. nosotros somos del tipo qué? adicto a Facebook completamente loco y sin sentido y/o fin?? >.<

    ResponderEliminar
  3. Unas cuantas cosas a decir. En muchas cosas estoy de acuerdo y otra bueno, si pero es lo que hay.

    "Así que, después de agregarla (hablare de "ella", como si fuese mi caso) ya podemos ver si tiene novio, hermanos o hermanas, que ha estudiado o está estudiando, su trabajo, sus aficiones..."

    Hace poco vi la película "La red social" y en la idea de facebook según la película era esa, conocer a gente.
    Imagina un chico tímido que le cuesta conocer chicas, usa facebook para conocer rapidamente a esa persona y hablar con ella por el chat, y luego, al tener más confianza quedar con dicha persona cara a cara asegurando así una relación (ojo, no digo sexo, sino también amistad).

    "Y lo que más me saca de quicio, es el lenguaje de internet y mensajería instantánea. Ahora ya no se dice "Te quiero mucho", se dice "TQM" porque si no, no estamos a la moda y gastamos más dinero o tiempo en escribirlo. "

    Tengo una asignatura de Paleografía, las abreviaciones se utilizan desde hace mucho tiempo, y para cualquier palabra, te sorprendería lo que llego a ver xD.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho Santi!!

    Realmente el tema de las redes sociales da mucho que hablar en muchos sentidos, y el cómo afecta a las relaciones humanas es especialmente interesante, y como has dicho al inicio del comentario, esto se refleja en las múltiples visiones y opiniones que ha generado.

    Mi opinión personal respeto a este tema es que, como todo, hay que encontrar el equilibrio y no abusar de las redes sociales; es decir, aprovechar lo bueno que te pueden aportar, e intentar evitar los inconvenientes que pueden tener, como por ejemplo, dedicarle más tiempo al mundo online que al offline. Para mi, este es el mayor error que se puede cometer en el uso de las redes sociales. Y como dijo Emilio Márquez, un gran amante de Internet y las redes sociales, "No hay nada como el contacto directo, la cercanía con el prójimo, para recordar el mundo donde nos encontramos.". (http://emiliomarquez.com/about/)

    Confío en que los jóvenes de hoy en día sepan valorar más un "Te quiero" con palabra, mirada y beso incluido, que un simple "TQM" en el xat del facebook, confío en que la gente sepa apreciar que conversar es algo más que el simple hecho de intercambiar palabras, y que todo se siente y se vive más "en directo" y en contacto con el otro... Así que espero que ésta sea una nueva forma de ligar, pero que no acabe siendo la única, perdiendo así toda la esencia de la seducción y la atracción.

    Otro tema interesante es el "marujeísmo" que genera Facebook, que ahora es un pequeño pueblo dónde todo el mundo sabe quién se mete en la cama con quién, quién se ha peleado, enamorado, separado... hasta de qué color es el sujetador que lleva puesto.

    Y habla una cotilla facebookiana sin remedio, así que también me hago una autocrítica :)

    (seguiría comentando, pero al final tanta charla va a parecer que me quiero apropiar de tu blog,jajaja)

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado lo de "En cambio, conocer a alguien en el tren, bus, calle, o donde fuese casi ni se contempla. Y si la conocemos, lo que haremos será pedirle su perfil de facebook o twitter, para agregarla y hablar cuanto antes.". Con tanto tren que hay en mi vida, voy conociendo gente allí y encuentro maravilloso conocer a alguien de esta manera. Hay un chico en concreto que conocí por casualidad con el que coincido una vez por semana, de manera que voy conociendo su vida por fascículos, es realmente interesante! Realmente, es mucho más gratificante eso, que no que te den toda la información masticadita en una red social... :)

    ResponderEliminar