28.3.11

[Cine] Crítica 'Sucker Punch'

Bueno, de nuevo, voy con una crítica. Esta vez de algo más actual, que espero os ayude cuando toméis la decisión de ir o no a ver esta película.

Cartel de la película
* * La crítica incluye algo de información sobre la película, pero no es nada que no se vea o lea en los trailers y sinopsis de la película. De todos modos, si sigues leyendo, es bajo tu responsabilidad. * *

Sucker Punch. Esta vez, Zack Snyder se ha sacado el guión de la manga... y mejor que vuelva a las adaptaciones. A ver, la película no es mala, pero creo que aspira a demasiado desde un principio y, pese a que se ve que Snyder tiene buenas ideas y una cabeza un poco ida de la olla (algo a veces, necesario en el mundo del cine), está escrita para que la entienda él y pocos más. ¿No os ha pasado que escribís algo que para vosotros se entiende perfectamente, y cuando se lo dais a alguien no lo entiende para nada? Y que entonces, te cansas dando explicaciones y contando cosas que no salen en tu historia. Información que al tú tenerla en la mente entiendes el texto a la perfección, pero ellos, evidentemente no. Esta falta de información es lo que le pasa al guión de Sucker Punch, parece que hay algo que debemos saber y no se cuenta. Algo que, cuando es un comic o cualquier adaptación, uno puede excusarse en que "está en el comic" y leyéndolo tendríamos la respuesta. Solo que, en este caso, no hay comic. Snyder se esmera tanto en mostrarnos cosas y ocultarnos tantas, que al final nos faltan capítulos por conocer. Pero sobretodo, cuando digo que "mejor que vuelva a las adaptaciones" no es porque esta le haya salido fatal, si no porque las otras le salen muy bien.
Más allá del papel de Snyder como guionista, como director demuestra que se le da bien este tipo de películas y que está en su territorio. Ha cambiado a 300 hombres musculosos por cinco bellezones jóvenes y otro que no es tan joven. Pero por lo visto no llega al punto de Michael Bay con Megan Fox (¿Se puede llamar actriz a esa mujer?), al tener entre sus actrices a mujeres que, pese a la belleza, saben actuar (aunque no son actuaciones para un Oscar, todo sea dicho). Sin olvidarse de tener a una de las actrices más conocidas por los jóvenes de hoy en día, para atraer un poco de ese público como lo es Vanessa Hudgens (de la saga "High School Musical"). Aunque a ella es de las pocas (quizás la única) que se le pide algo más que las poses sexys en "su momento" de la película. Pese a ello, no me quejo de la actuación de las seis, siendo en mi opinión la de Emily Browning la peor de ellas y la de Carla Gugino la mejor. ¿Será por la experiencia?

Personaje "Rocket", mi preferida.
Y en la dirección de fotografía, Larry Fong, no podía ser otro. Acompañó a Snyder en 'Watchmen' y '300', hizo la fotografía de muchos capítulos de la serie 'Lost' y ahora está por sacar 'Super 8', esta última creo que dará mucho que hablar y es una película que espero con ganas. El señor Fong trabaja de una manera increíble, sobretodo cuando Baby Doll está por ser entregada al manicomio con un "doble foco" (es decir, usar ópticas Tilt para poder enfocar a dos partes del plano diferentes), y dándole al resto de la película un gran atractivo visual, que muchas veces, cuando esta dentro del manicomio, gracias a la dirección de fotografía y de arte, podemos entender a la perfección los sentimientos de nuestra protagonista.

En tanto al resto de la película, está demasiado orientada al público masculino, con influencias del videojuego y otras películas hasta hartarse, e incluso excederse. Como por ejemplo con los símiles/copias a 'El señor de los anillos', 'Tron' y cualquier película de dragones como 'El imperio del fuego' o 'Eragon'. En definitiva, es un gran atractivo visual acompañado de una banda sonora que persigue el mismo objetivo, tenernos enganchados a lo que vemos y oímos durante 109 minutos sin pensar ni usar la mente, todo esto con una idea poco elaborada que merece estar en nuestras videotecas pero que para nada será una de las obras maestras que tendremos. Pese a todo ello, es una película que me ha gustado y recomiendo a todo aquel que se lo plantee verla.

Valoración: 7/10
Ficha en IMDb: Sucker Punch
Agradecimientos: A Edu Navarro por la información sobre las opticas 'Tilt'.