Pues así ha sido. A falta de una actuación bélica real (que podría estar dándose en estos momentos) y definitiva, la ONU ha dado luz verde para que las fuerzas armadas de la OTAN creen esa "zona de exclusión aérea" (que estoy seguro de que la mayoría de nosotros, no sabía que significaba exactamente ese término) y empiecen a bombardear a las tropas de Gadafi. A las 02.00 de la madrugada (hora española) lo que se podía leer y ver en los medios de comunicación era que "los primeros bombardeos pueden ser inmediatos". Los rebeldes, acorralados en Bengasi y a punto de ser asediados por las tropas "leales" salen a la calle felices por esta resolución al tiempo que los líderes de Gadafi y sus hijos se apresuran a dar comunicados para decir muchas cosas pero que no son mas que un "Bueno, tampoco era para tanto. No íbamos a hacer nada exagerado. No nos haréis nada. ¿No? Porfaaaaa". ¡La rebelión ha sido salvada!
Quiero aclarar que, a los que nos gustan los juegos de guerra podemos pensar lo siguiente: bueno ahora las tropas aliadas se violarán a las de Gadafi y todo se acabará. Veré en las noticias como los arrinconan y me iré de fiesta con mis colegas. Pero no es tan así, en esta partida no se puede guardar y volver al punto guardado así evitamos matar a ese civil sin querer. En esta partida, no existe el "pause" para irme a echar una siesta o picar algo. Ahora mismo podría estar pasando en cualquiera de las bases militares y navíos de todo el mar Mediterráneo que salgan 16 hombres corriendo de un edificio hacia un hangar, se suban a sus caza-bombarderos y partan hacia Libia con la misión de bombardear las armas antiaéreas tan peligrosas de las que dispone Gadafi. Y más de uno podría morir. A lo que voy es, actualmente se está librando una guerra en Libia (y otros muchos sitios), con muertes, disparos, explosiones y demás, en este mismo momento en el que estás leyendo esto, un rebelde puede haber sido abatido. Y eso es algo que, pese a que es cierto que está muy lejos y no debe tenernos alerta y preocupados como si fuese aquí al lado, no debe ser tomado a la ligera, ya que el mar Mediterráneo, con toda probabilidad, está en guerra.
"Seguro que lo hacen por el petróleo." Esta debe ser la idea que se le pasa a mucha gente, si no a todos, por la cabeza. Es muy probable que los países de la OTAN del Mediterráneo quieran ayudar a los rebeldes para ganar la guerra, que estos asuman el control de Libia y sus recursos y que, como precio por "hacerles el favor" los precios del petróleo y gas libios sean, con permiso de la OPEP, reducidos considerablemente. Pero espero que no sea solo eso. Espero que al menos, en parte, aunque sea una parte muy pequeña, el motivo por el que se ha decidido intervenir es, porque no podíamos "permitirnos" que Gadafi derrotase a los rebeldes, los matase a todos y finalmente, con Libia unida bajo el yugo y no la libertad, las potencias militares del Mediterráneo tuviesen que invadir un país que "se pudo salvar mucho antes". Hay algo que me hace creer en eso, y es el hecho de que Obama y el resto de mandamases, tanto políticos como militares, de EE.UU. han decidido que esto lo tienen que resolver las potencias del Mediterráneo, ya que esto afecta a esos países más directamente que a USA. Quizás tienen más motivos para tomar esa decisión, como por ejemplo que no quieren meterse en otra guerra con un país árabe. Pero tengo fe en que se esté tomando partido también sea por eso de no poder "permitirnos" que los rebeldes sean olvidados y masacrados de tal manera, porque si no es así, y definitivamente me alisto al ejército español, tendré poco en lo que creer.
Siento decirte pero tendras poco en que creer, durante miles de años todas las guerras han sido para favorecer algo(democracia), a alguien(presidente) o algunas cosas(bienes). Nunca se ha pensando en las bajas, pues la misma palabra guerra ya dice que habra enfrentamientos a menos que le añadas el adjetivo fria ;)
ResponderEliminarQuerido amigo beran, yo no pido que los mandatarios piensen en las bajas rebeldes, a quien les pido que piensen lo que de verdad es una guerra, es a nosotros, los civiles de a pie ;)
ResponderEliminarY es obvio, que lo hacen por algo eso ya lo se, es más, lo pongo en el texto. Pero tengo fe en que una pequeña parte, por muy pequña que sea, pretenda salvar la rebelión y el país. Que en definitiva, es lo que digo en el texto ;)
Aún así, todas las guerras tienen orígen económico. Claro que los demás motivos son válidos y ciertos, pero el petroleo hoy en dia, manda. Estoy deacuerdo con Beran en que nunca se piensa en la bajas cuando hay guerra, ya que se presupone. Pero en la sociedad en la que vivmos (en la del bienestar), la juventud que usa este tipo de juegos no se para a pensar en la consecuencias de una guerra de verdad.
ResponderEliminarA parte del interés del petroleo, al mundo occidental ya le va bien que el mundo árabe poco a poco se vaya democratizando ( o eso esperan ), para así evitar los grandes bloques que se forman.
ResponderEliminarNecros, no todas las guerras tienen un orígen económico, por ejemplo, las guerras médicas, en la primera, Dario quiere someter a Atenas por haberse puesto de lado en una rebelión en contra del imperio persa, y en la segunda Jerjes busca venganza por la derrota de la primera. Muchas tendrán su orígen económico, pero no todas jejej
Hola, primer felicitarte por haberte decidido a crear este blog y desearte la mejor de las suertes.
ResponderEliminarBueno, desde un punto de vista más técnico puedo aportarte unas cuantas cosas a tu tediosa duda. Es cierto que existe un interés geoestratégico en el territorio Libia, y que este tiene una gran relación con los recursos naturales del país.
No obstante, te puedo asegurar que los países que van a intervenir, su único interés a corto plazo, es salvar a los rebeldes, evitar el genocidio y promover la libertad y la democracia. Estos países están dentro de la OTAN en cuyos acuerdos está el de promover la libertad ciudadana y evitar los crímenes contra la humanidad en el mundo. Y podrías pensar que eso se lo pasarán por dónde les quepa pero, en el Convenio de Viena del 23 de mayo de 1969 - del cual forman parte todos los países de la ONU - se establecen las normas de los tratados que se firmen, es el tratado de tratados, ahí pone que un Estado que está dentro de un tratado, está obligado al 100% de obedecer dicho acuerdo. Así pues, te aseguro que están allí por los civiles y rebeldes.
Piensa además en que los EEUU no van a pisar tierra Libia, y así otros muchos países, pocos focos coloniales se pueden montar sin usar fuerzas terrestres.
No te preocupes por eso, pues la caballería ha llegado para ayudar.