El mundo no se acaba, ni mucho menos. En Japón ha habido un terremoto de 9 en la escala de Richter, pero hay terremotos casi cada mes en ese pais. Solo que este ha sido más fuerte. ¿Es por esto que "los mayas tenían razón"? No. Es decir, no digo que no la tengan, todo lo sabremos el 21 de diciembre de 2012, pero no por este terremoto les vamos a dar la razón. El planeta, más bien sus placas tectónicas, se mueven constantemente, por un lado se juntan y por otro se separan. Las placas India y Euroasiática se estan juntando, concretamente en la zona del Himalaya. ¿Qué casualidad no? Lo que pasa en este caso, es que al juntarse una con la otra, en vez de haber terremotos, una de estas se arruga y genera una cadena montañosa. Estudios científicos demuestran que la cordillera del Himalaya crece una media de 4cm al año. Y supongo que todos hemos leido u oido en estos dias que en Japón se unen 4 placas tectónicas y que por eso es la zona con más terremotos al año del planeta. Así que no hay tanto por lo que alarmarse. Y por si algun escéptico pregunta por Haiti y Chile. Ambos paises se encuentran en zonas de alto riesgo sísmico y sobretodo Chile, sufre terremotos con cierta regularidad. Es más, en Chile se registró el mayor terremoto de la historia (desde que se registran, obivamente) en el año 1960.
Antes de que hubiese humanos ya sucedian este tipo de cosas. Recordemos que antes de tener esta forma los continentes, existia el supercontinente Pangea, que agrupaba a todos los de ahora, y estos se fueron separando lentamente hasta llegar a lo que son ahora. ¿No creeis que seguramente hubo terremotos durante ese viajecito de los continentes? Y seguro que de más de 9 en la escala de Richter. La diferencia entre todos esos terremotos y estos últimos, es más, la diferencia entre todos los terremotos que puede haber habido hasta 1900 es, la capacidad para saber como han afectado exactamente a la zona donde han ocurrido, y ver como mueren miles de personas. Eso, si que me parece impactante y sorprendente. Al igual que en el post anterior, vuelvo a decir que la realidad ha superado a la ficción. Si no, fijaros en el siguiente video.
¿Os dais cuenta de lo impactantes que pueden llegar a ser esas imagenes? Nosotros estamos acostumbrados a ver el típico rescate de película (con su catástrofe previa) y quizás no llegamos a ser totalmente conscientes de lo que estamos viendo. Intentad imaginar lo siguiente: Estás caminando por el paseo marítimo de Barcelona (o cualquier ciudad) yendo felizmente a tu trabajo, de repente, te caes y todo está temblando mientras caen cascotes y trozos de casas al suelo. El terremoto para, estas paralizado por el pánico y en un acto reflejo, te giras hacia el mar y ves como este empieza a retirarse. "Mierda! Tsunami! Tengo que correr a un sitio elevado" es lo primero que piensas. Empiezas a correr desesperado pero no ves nada, la ola empieza a acercarse y ya te ves muerto, así que como último recurso, te subes a un árbol y vas viendo como se acerca esa enorme masa de agua. Cada segundo que pasa, cada metro que avanza, es un segundo menos en tu vida, que ya sabes cómo y cuándo acabará. El agua te impacta y hace vibrar todo el árbol, pasan coches a tu alrededor arrastrados por el agua, un hombre dentro de uno de ellos que sabe que va a morir, te regala su última mirada y pensamientos, el coche impacta contra una casa y empieza a hundirse, él está peor que tu. Así que pese a lo cruel de la idea, eso te ayuda a tener más esperanza. La calma ha llegado, el agua no se mueve tan rápido ya, parece un rio y poco más. Pero estás agarrado a un árbol sin lugar al que ir. Oyes un grito, unos ciudadanos del edificio más cercano que se han salvado, te han visto y van a salvarte, sabiendo que podrian caer al agua y morir. Te rescatan, y ya en el edificio y a salvo, recuerdas como estabas hace tan solo dos horas. Y solo haces que pensar en tus amigos que vivian a una calle, en tus padres que vivian cuatro calles más adentro, en tu amigo que tiene una empresa de mensajeria y seguramente ha sido arrastrado con su camioneta, en la catástrofe "de película" que te acaba de golpear. Lo único que puedes hacer es, llorar desconsoladamente y esperar que al menos uno, quien sea, esté vivo.
Este segundo video, lo cuelgo, porque me parece impactante y más como si fuese en primera persona. Lo mismo que habeis vereis vosotros, lo vió un hombre, sabiendo que iba a morir y tremendamente asustado. Probablemente, estais por ver como muere un hombre, desde sus ojos.
Por suerte, tal y como reza la descripción del video, el hombre sobrevivió.
La verdad es que no sé que reza la descripción del ultimo video XD
ResponderEliminarPero debe ser muy duro encontrarte en una situación así, digna de una peli o novela