31.5.11

[Personal] ¿Qué es el destino?

El destino, es algo sobre lo que más de una vez le he dado vueltas a dos cosas en concreto relacionadas con esto. La primera ¿Qué es exactamente el destino? y la segunda ¿Creo en el destino?

Es obvio que no me refiero al destino como aquello que le indicas al GPS para que te oriente como llegar, pero por si acaso, lo aclaro. Todos tenemos un concepto aproximado de lo que es el 'destino' segun la cultura popular. Y es más, podemos buscar su significado en el diccionario, donde veremos que también se le puede llamar 'hado' o incluso buscar su significado en Wikipedia.



El destino es, en mi opinión, aquello que está marcado y decidido que nos pase a todos nosotros por alguna fuerza desconocida e incontrolable para el ser humano. Decide desde donde pondremos el pie al dar el siguiente paso, hasta que carrera eligiremos, cuantas veces nos rechazaran y cuantas parejas tendremos, lo decide todo. Y está 'escrito' desde el principio de los tiempos y hasta el final de estos.



Pero yo no creo en el destino. Primero porque, si es así y es inalterable, lo unico que estariamos haciendo los humanos, seres vivos y demás, es darle al boton de 'reproducir' de una película tan larga como nuestra vida. Y yo no creo que nuestra vida sea una película que miramos, creo que es más un videojuego del que tomamos partido y controlamos. Además, si está escrito desde el principio de los tiempos y hasta el final de estos, tengo que aceptar dos premisas. Primera: Hubo un principio de los tiempos y habrá un final de estos. Segunda: Existe un 'alguien' o 'algo' que escribió el libro del destino y todo lo que acontecerá. Y ninguna de esas dos premisas son validas en mi manera de pensar.

En lo que si que creo, es que somos dueños de todas nuestras decisiones. Y aunque no somos dueños de lo que nos pasa, ya que si tenemos un accidente no tiene porque ser nuestra culpa, pueden atracarnos, tocarnos la loteria, rechazarnos, etc. Si decidimos como reaccionamos a ello y, a parte, si lo que nos acontece está causado por otra persona, también es una decisión tomada por alguien. Además, creo que en cuanto tomamos esa decisión, ya no hay vuelta atrás. Es decir, si decidimos pisar en un sitio concreto cuando caminamos, ya no hay manera de revertirlo, porque quitar el pie de ahi es una nueva decisión, dudar de donde vamos a poner el pie, es otra nueva decisión, y todas estas suceden a una anterior y preceden a la siguiente. Y aunque la ciencia nos diese la posibilidad de retroceder en el tiempo (si es que eso es posible), y pudiesemos cambiar nuestra decisión de donde poner el pie, seguiria sin haber vuelta atrás. Ya que nuestra decisión de viajar en el tiempo y decidir cambiar el sitio donde poner el pie, seria posterior a la de poner el pie en ese lugar.

Explicando esto, algun que otro amigo, me ha dicho que eso es creer en el destino. Que esa es una manera de definir el destino. Yo no estoy del todo de acuerdo, si me baso en la definición previa que tengo del 'destino' o si me baso en la que encuentro en un libro o en internet. Pero si me libero de eso, y abro la posibilidad de cambiar el significado de algo, puedo decir que creo en el destino. Y entonces me encontraria con el problema de que cada vez que hablase sobre el destino, tendría que aclarar que para mi el destino es tal cosa y no aquello que creen. Por tanto, o bien logro que gran parte de la humanidad comparta mi definición de destino para decir que creo en él, o digo que no creo en él y sigo creyendo en lo que he explicado antes, se llame como se llame.

¿Vosotros que pensais del destino? ¿Creeis en el? ¿Os la suda totalmente?

¡Espero que os haya gustado!

4 comentarios:

  1. Yo también creo en el destino, pero mi destino es cambiante según todas las decisiones posibles que puedas tomar ( tipo los libros de.. ve a la pàg. 46 o a la pàg. 73 ).

    Para mi, el destino, lo vas construyendo según las acciones que vas tomando a cada instante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. entonces eso ya no es destino, ya no está escrito; sino que eres tu quien decide, el que construye tu propio futuro.
      Si el destino existiese, nuestra libertad se reduciría a cenizas.

      Eliminar
  2. Yo de por sí soy una persona muy 'crédula' en un montón de cosas: En el tarot, en la lectura de manos, en Dios... y por supuesto en el destino. Además estoy segura que no gobierna todas nuestras decisiones en la vida pero hace pequeñas 'trampas' para acercarnos a lo que tiene planeado para nosotros. Yo pienso, por ejemplo, si no hubiera ido al viaje a París, no nos habríamos hecho amigos. Y estuve a un tris de no ir pero en el último momento dije ¡tengo que ir! y mira...

    Me gusta mucho el tema, me pasaría horas escribiendo pero mejor lo hablamos todos un día en persona ok? :D

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas,

    Un texto muy interesante, un tema muy complicado pero de necesaria discusión.

    El problema del destino no es su definición, que bien podría ser un intento del hombre de dar sentido a todo lo que nos pasa día a día. El problema del Destino como tal es plantearse qué significaría su realidad.

    Me explico. Podemos pensar que el destino se efectúa des del principio de los tiempos y que determina cada acto de cada ente del mundo. Podemos pensar que simplemente determina ciertas directrices que limitan nuestra acción (en parte ya las tenemos, no podemos hacer lo que queremos); podemos entender el destino como cierta fuerza motora que nos conduce un fin (que en parte ya nos pasa). Podemos entender destino como todas esas posibilidades que tenemos cada día (entonces todo lo que hacemos forma parte del destino, él nos daría todas las posibilidades). Pero la pregunta es, el Destino es algo -entendiendo algo como cosa, Res, en si mismo. Si el Destino es en si mismo algo, este tiene principio y fin (¿nosotros?); si el destino existe, ¿podemos conocerlo?; Todas estas preguntas, claramente metafísicas, requieren especulación y lentitud en el análisis. Podemos también pensar si el Destino es simplemente una quimera necesaria para darle sentido a la vida (como sería un Dios), pero no creo que sea tan simple.

    Con todo, este comentario lo dejo abierto a causa de la extensión del tema. Planteo una serie de preguntas que se derriban de la publicación, a ver si se puede sacar mas jugo al tema.

    Salutaciones

    ResponderEliminar