21.5.11

[Actualidad] Sobre el 15M

Todos estamos, o al menos deberíamos estar, al corriente de lo que está sucediendo en las plazas centrales de las ciudades más importantes españolas. La concentración en plazas como Puerta del Sol en Madrid o Plaza Cataluña en Barcelona, y sobretodo el hecho de mantener está concentración en el día de reflexión de las elecciones municipales del 22 de Mayo. Movimiento que critica la situación actual española y culpa de ello a políticos y banqueros.

Y antes de seguir, me gustaría explicar que he preferido dar mi opinión antes de las elecciones de mañana, por cualquiera de los resultados y consecuencias que pudiese tener estos hechos que se alargan desde hace una semana. Y para no estar ni aparentar estar condicionado por dichas consecuencias.

Volviendo al tema principal de la entrada, me gustaría daros primero mi opinión sobre los hechos en si (y no sobre lo que se quejan) ya que para mi, es más importante el 'cómo' que el 'qué', sin obviamente, quitarle importancia a este último.



Es importante el 'cómo' ya que se le está demostrando a la clase política, y por ende al gobierno, que la gente está descontenta, enfadada, harta y sobre todo, se está demostrando que el pueblo tiene poder de convocatoria, quiere y puede quejarse. Que el pueblo puede estar unido y confia en si mismo para lograr sus objetivos. Que si se siente ninguneado y maltratado, puede cansarse (más aun si nos encontramos en época de crisis) y decidir tomar las riendas, decidir que sí puede tomar el control, que confía en sus capacidades y en que 'el pueblo unido, jamás sera vencido'.

Pero, por bueno que me parezca el movimiento, es obvio que tiene un (o unos) motivos. Segun los responsables de organizaciones que 'lideran' este movimiento, cualquiera puede quejarse y pedir lo que sea. Es más, en Puerta del Sol se podía ver como cualquiera podía acercarse a los encargados de la megafonía, dejar su mensaje, y ya sería dicho. ¿Esto que quiere decir? Pues a mi manera de ver es que no tienen un motivo que los mueva a todos, no tienen ideal comun que los lleva a todos en una misma dirección. Si que es cierto que el ir en contra de los líderes políticos actuales y banqueros es algo que todos están de acuerdo, pero no es nada preciso y aun menos, concreto. Por poner ejemplos de lo que ha sido un ideal comun, en Tahrir pedian que se fuera Mubarak, y en Islandia no pagarle a los bancos con dinero público su salvación (y menos a bancos extrangeros)

Y si falta un ideal, falta un lider. No digo que aparezca ahora Llamazares como líder, o Albert Rivera, o cualquier otro personaje de la política actual. Lo que digo es que faltaría un alguien, que podría ser cualquiera de los que esta en Sol o en Cataluña, que se levantase y con un discurso firme y con un ideal, los condujese a todos hacia un destino comun. Como hizo en su momento Hitler cuando convencía a los integrantes del DAP para luego con la oratoria convencer a muchisimas personas en Alemania. No digo que el lider que tendría que tener este movimiento tenga los ideales de Hitler, si no más bien, sea eso, un líder.

Pero bueno, no solo le faltan cosas a este movimiento. En mi opinión le sobran dos cosas. Primero de todo le sobran los aprovechados descerebrados. Es decir, todos aquellos que les da igual de lo que sea la manifestación, movimiento o queja. Mientras puedan meterse en medio, insultar a la policia y armar altercados violentos que lo único que logran es ensuciar la imagen de una protesta pacífica. Por suerte esta vez, de momento, no ha pasado nada grave.

Y lo segundo que le sobra, que también se los podria considerar aprovechados, son los independentistas. Todos aquellos que dicen cosas como '¿Y porque se hace caso a 15.000 personas en Sol y no a un millón y medio en la manifestación por la independencia de Cataluña?' o 'Nosaltres no tenim res a veure amb els de Plaça del Sol, nosaltres som catalans i fem el nostre moviment per l'independència de Catalunya'* o cualquier otro símil. Este movimiento, si sus participantes quieren que triunfe, debe unir a sus partidarios y no dividirlos, ya que si el pueblo unido jamás será vencido, el pueblo vencido jamás estuvo unido.

Más allá de todo esto, creo que después de las elecciones de mañana, habrá un gran cambio en el movimiento en si. Si quiere prosperar como algo, debería (en mi opinión) formalizarse y tener lo que he dicho más arriba y sobretodo organización, mucha organización.

Aunque claro, dicho cambio, en el movimiento en si, creo que dependerá en gran medida, de lo que suceda mañana. Depende de si esto tiene consecuencias en las elecciones, y de cuales sean. Porque en mi opinión, nadie tiene ni idea de cómo afectará esto a las elecciones, ni tan si quiera de si afectará. Y no creo ser el unico ya que a mi parecer, los políticos tampoco saben que pasará y estan un tanto asustados.

Pero no voy a alargar más esta entrada explicando porque creo que estan asustados. Eso mañana, si cabe.

Un saludo y espero que os haya resultado interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario