27.5.11

[Actualidad] ¿El PP en 2012?

He decidido escribir sobre las elecciones municipales y autonómicas que se hicieron hace casi una semana en el estado español.

Para aquel o aquella que me lea fuera de España o no este muy enterado de los resultados electorales. Tan solo le diré que triunfó la derecha en la mayoria de municipios y comunidades autonomas en las que se celebraban elecciones. En gran parte del territorio español el gran ganador fue el Partido Popular, y en Cataluña fue Convergència i Unió. Para más información podeis consultar aquí.

Esta imagen, publicada por varias personas y páginas en facebook, representa (se supone que con fidelidad) los resultados de estas últimas elecciones.




No voy a analizar la conclusión política de estos resultados, no es a mi a quien corresponde. Pero si que voy a dar mi opinión sobre algo que considero bastante interesante.



Primero quiero hacer esta observación (totalmente subjetiva) de que todo el que no va a votar está de acuerdo con el resultado que vaya a salir. Es decir, si no votas y sale el PP, es como si votases al PP. Y así con todos los partidos, y con estar de acuerdo que tal partido sea segundo y el otro sea tercero. Por tanto, podríamos decir que un 57% (33% de abstención + 24% del PP) de la población con derecho a voto está de acuerdo con que el PP gobierne. Pero esto no es lo que veo. Veo que la gente se queja del PP, de lo mal que vamos a estar en 2012 si sale elegido Mariano Rajoy. Y no me refiero a los indignados de las plazas principales españolas, me refiero a páginas de facebook, blogs, artículos de opinión y demás tipos publicaciones subjetivas. Estoy seguro, y pongo la mano en el fuego, de que muchas personas que se quejan de tanto o bien no fueron a votar o votaron al PP.

Porque ese es el gran problema, a mi parecer, de la abstención. Que la gente se niega a ir a votar pero luego se queja. Hay que saber que al no votar, estamos dejando que decidan los demás por nosotros. Estamos permitiendo que en ciudades como Barcelona tan solo un 10% de los ciudadanos  (un 15% de los electores) decida sobre el total de estos quien debe gobernar. Eso si, durante los proximos cuatro años, tendremos a centenares de personas que 'No voto porque no sirve para nada' o que 'No voto porque soy antisistema' o 'No voto porque...' quejándose de que Trias junto con Fernández Díaz hacen políticas de derechas. Si querias otro alcalde, haber ido a votar, porque 'Si no votas, no te quejes.'

Y lo me resulta más curioso de todo esto es, que en Barcelona, hace casi dos meses se hizo una consulta popular y sin ningún tipo de consecuencia diplomática ni política sobre la independencia de Cataluña. Sobre que querrian sus ciudadanos en caso de que se plantease politica y legalmente. Y la cuestión es que tuvo una participación del 21,37%, un resultado de un 89,68% de Sí, un 8,80% No y el resto en blanco o nulo. Esto son 230.590 personas en Barcelona que votaron Sí a la independencia, y todos los foros, diarios, personas y politicos anti-indepentendistas se hartaron a decir que era un fracaso, o que era muy poca gente. A lo que yo les digo, en Barcelona hay más gente de acuerdo con que Cataluña sea independiente que con que Trias gobierne, y Trias va a gobernar.

Como último, si sigo mi criterio de que 'el que no vota está de acuerdo con los resultados'. Podría decir que todos los que no han votado en esa consulta popular están de acuerdo con el resultado. Aunque como bien he dicho, podría decirlo, pero no sería correcto ya que la situación es muy diferente a la de las elecciones municipales. No es que yo este a favor o en contra de la independencia de Cataluña. Pero me ha resultado muy interesante.

¡Espero que os haya gustado y vuestras opiniones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario