2.6.11

[Personal] Enamorarse progresivamente, o por sorpresa... (I)

No se que es lo que me lleva a escribir sobre esto, supongo que simplemente me apetece.

De lo que quiero hablar es sobre el "enamoramiento", o como puede suceder este. Pero para ello antes tengo que hacer algunos apuntes/aclaraciones. Primero de todo cuando me refiero a 'enamorarse', no me refiero exclusivamente a ese amor platónico o más profundo que damos a una sola persona en toda nuestra vida. Me refiero a aquel que profesamos más de una persona a lo largo de nuestra vida. No simultáneamente, claro está.

Hechas las aclaraciones, lo que quiero explicar son las dos maneras que existen (en mi opinión) de enamorarse. Obviamente involuntarias y en gran parte, sin que lo decidamos nosotros.



La primera de ellas es la más voluntaria de las dos y es la "progresiva". Esa que puede darse tanto si ya estamos con la persona de la que nos enamoraremos (de rollo, de amigos con derechos, etc.), o puede darse sin estar con esa persona. Los ejemplos que pondré serán como si fuese un hombre y no estuviese con esa persona. Pero supongo que es valido por igual para las mujeres.

La cuestión es que, conoces a una chica que te resulta atractiva (no tiene porqué ser un bellezón, pero para ti tiene que destacar en algo y obviamente, atraerte). No es la mujer de tu vida, pero si una de esas decenas (o cientos) con las que pasarías una noche. Y evidentemente, le pones ganas e iniciativa para conocerla mejor.

Empiezas hablando cada tanto con ella, hasta que descubres más encantos en ella de los que creias en un principio, pasas de pensar 'pasaría una noche con ella' a 'tendría algo con ella'. Y así sigues, conociéndola y descubriéndola mientras pasa el tiempo hasta que un día, tu manera de pensar sobre ella es 'me casaría con ella, viviria con ella hasta el fin de mis dias y quiero que sea la madre de mis hijos'. Eso es algo que evidentemente, puede desaparecer (y suele hacerlo) y que pase de ocupar un lugar en tu corazón a ocuparlo en tu memoria.

Esta es, a mi manera de verlo, la manera más común de enamorarse, la más aburrida y la que suele llevar a las relaciones más largas (pero no por ello las mejores ni las más pasionales, pero si las más estables). Además es la más fácil para que alguien se enamore de uno/a y sea correspondido/a.

Y me voy a explicar. Para esta manera de enamorarse tan solo hace falta tener ese atractivo que, para ser redundante, atrae a la otra persona. Y en este caso, o se nace con ello o sin ello. Aunque en realidad todos tenemos algo atractivo, en algunos es más evidente y en otros menos, y podemos hacer todo lo posible en nuestras manos para resultar más atractivos. Mejoraremos algo, pero es lo que se es y punto. Por tanto es fácil, no hay ningún esfuerzo. Sí quizás sufrimiento y espera (larga o breve) para encontrarnos con alguien que le suceda lo mismo con nosotros (pocas o muchas veces).

Quiero acabar diciendo dos cosas, la primera es que se que es obvio que puede haber relaciones motivadas por otras muchas cosas que no sean el amor. El dinero, el sexo, la necesidad de estar con alguien, la conveniencia, el miedo, etc.

Y la segunda es que, cuando me refiero al atractivo, sí, me refiero a única y exclusivamente a lo que entra por la vista (y olfato u oido si a caso). No tiene porque ser un buen cuerpo o una cara bonita, puede ser un olor, su manera de sonreir, su manera de moverse, su voz, etc.

Sobre el enamoramiento más divertido, interesante y menos común, hablaré en la proxima entrada.

4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la entrada, Santi. Pero yo, que mira que soy de darle vueltas y reflexionar sobre todo, sigo pensando -por tópico que suene- que sobre el amor es casi imposible establecer teorías, porque es ¡tan sumamente distinto para cada uno y para cada relación!

    También creo que enamorarse puede ser lo más bonito del mundo... Y a veces, lo más doloroso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso como Ana, en el amor no hay nada establecido. No es una partida de ajedrez que colocas las fichas en el tablero y juegas con cabeza y eres calculador. En el amor te has de dejar llevar, pero hay amores y hay amores. Lo que quiero decir es que "el amor esta loco y no hay por donde lo cojas", ya que si no es uno es el otro. En fin el amor es precioso al principio, luego es inevitable que una pareja entre en la rutina y se acabe aburriendo. Pero si tienes la suerte de que uno de los dos integrantes es imaginativo y activo, pues perfecto, pero tambien el otro ha de poner de su parte ya que si se sienta en el sofa a ver mujeres y hombres y viceversa, pues saca tu tus conclusiones...Pero me ha gustado, de verdad! Enric

    ResponderEliminar
  3. Yo no opinaré sobre el contenido, mi comentario trata sobre la forma en que escribes, ya que creo que no le das ritmo a la lectura. Por ejemplo la primera frase:
    "De lo que quiero hablar es sobre el "enamoramiento", o como puede suceder este. Pero para ello antes tengo que hacer algunos apuntes/aclaraciones."

    Creo que si en lugar de escribirlo así lo hubieras hecho, por poner un ejemplo, así, tendría más ritmo:
    "De lo que quiero hablar es sobre el "enamoramiento", o como puede suceder, pero para ello antes tengo que hacer algunos apuntes o aclaraciones"

    No sé si ves a lo que me refiero, pero bueno es sólo una opinión, y una crítica que espero, sea constructiva.

    ResponderEliminar
  4. No se quien eres, pero lo tendré en cuenta. Igualmente, si te fijas en las primeras entradas que tengo, lo que me pasa es todo lo contrario, y como la gente se me quejaba de eso, intento solucionarlo y por tanto mi manera de escribir ha ido evolucionando hasta llegar a esto. Pero como te he dicho, lo tendré en cuenta para seguir mejorando mi escritura.

    ResponderEliminar