18.6.11

[Actualidad] ¿Qui son els violents?

Hace bien poco, como todos debeis saber, hubo una concentración de 'indignados' frente al Parlament de Catalunya en la que hubo unos altercados que se saldaron con varios heridos y detenciones. Si no conoceis del todo la información, podeis consultar aquí y aquí para conocer un poco mejor lo sucedido.

La cuestión es que después de eso, se colgaron en www.youtube.com las siguientes imagenes:


La cuestión es que en este video se acusa a esos agentes de ser los instigadores de la violencia y los que iniciaron los altercados.

Primero: Si nos tenemos que basar en ese video, la única conlusión que podemos sacar es que los agentes no fueron capaces de infiltrarse y disimular bien, ya que fueron descubiertos y señalados como policias. En ningun momento he visto yo que alguno de los agentes aquí mostrados agrediese a algun policia o empezase los altercados, es más, el momento del video en el que el locutor afirma que unos empiezan altercados solo se ve que la policia reacciona ante ellos, no que ningun policia de paisano agreda a otro o actue violentamente.


Segundo: ¿Que tiene de malo que los mossos carguen? Todo el que se acerca a un grupo de un centenar de policias que llevan equipos antidisturbios tiene que saber que disparan bolas de goma (y estas duelen) y que si hay violentos y gente que provoca altercados, los mossos tienen la orden de actuar. Además de que me parece totalmente correcto. Si les empiezan a atacar (o atacan a lo que la policia esta protegiendo) tienen que hacer su trabajo, que es lo que vemos en las imagenes. Así que la gente no debería quejarse porque le tiren con bolas de goma, si hay violentos.

Quiero aclarar varias cosas antes de seguir. La primera es que como se puede ver en la imagen, disparan las bolas de goma hacia el suelo, no directamente al cuerpo. La segunda es que, los recortes de sueldo a funcionarios, de sanidad y educación y otros tipos de recortes, tambien afectan a los policias que estan ahi, pero no por ello dejan de hacer su trabajo. Y la tercera que quiero aclarar es que el hecho de que este defendiendo esto no significa que este de acuerdo con la violencia policial, significa que estoy de acuerdo con la actuación policial agresiva siempre y cuando sea justificada.

Porque todos en ese video vemos que son policias, es más, a uno de ellos lo conozco desde hace años y de antes de que fuese policia (que no dire su nombre aquí, evidentemente) y se que son policias. Y creo que todos somos lo suficientemente listos y mayores como para saber que, en las manifestaciones y aglomeraciones de gente (como las celebraciones de Champions y demas) hay policias de paisano haciendo su trabajo, así que me parecería de hipócritas hacerse el sorprendido al ver que hay policias.

La pregunta que muchos harían y estoy encantado de responder es ¿Que hacen esos Mossos d'Esquadra ahi? Me atrevo a responderles que lo que hacen es su trabajo, que es identificar y detener a los violentos. Que todo sea dicho, en mi opinion hacen un trabajo muy bueno, preciso y sobretodo, efectivo. Tal y como se demuestra en el siguiente video.



Como podeis ver en una de las detenciones, basta con que uno de los policias de incógnito toque al individuo violento, sin que este le de demasiada importancia a eso para que en menos de 10 segundos se le tiren encima una buena cantidad de agentes y lo detengan. A mi esto me parece increible y sorprendente. Creo que es una demostración de que la policia que tenemos puede hacer un muy buen trabajo y muy preciso, acusando y deteniendo a quien deben acusar y detener sin cometer demasiadas detenciones injustificadas.

Y no solo eso, segun tengo entendido, los Mossos d'Esquadra estan considerados como uno de los mejores cuerpos policiales del mundo hasta el punto que, agentes de otros paises del mundo (Incluyendo EE.UU, Alemania, Inglaterra, etc.) vienen a Catalunya a informarse de los métodos de entrenamiento y formación policiales. Algo por lo que creo que deberíamos estar orgullosos. Sin ir más lejos, los GEO (el equivalente en Mossos es el GEI) ha estado considerada durante varios años la mejor unidad de asalto policial del mundo, ahí es nada.

Pero volviendo al tema de los violentos. Os voy a mostrar lo que de verdad es violencia contra la policia, y en este caso no creo que sea un agente. Segun el video es un "Okupa" pero bien podría ser cualquiera que le tuviese ganas a los policias y decidió ir a esa manifestacion y agredir al agente.


Tal y como veis, el agresor lo coge desprevenido y pese a que al principio parece que tan solo le ha dado un puñetazo, luego podemos ver como tiene un boígrafo (o algo similar) en la mano. Objeto que supuestamente habria utilizado el 'okupa' para agredir al agente, y que en caso de ser así, lo habría podido matar si hubiese tenido un poco más de punteria.

Así que eso es una agresion a un policia, y es por ese tipo de cosas que a veces actuan (no niego que otras veces actuen quizás de manera injustificada) y no creo que sea un policia el que esta a punto de matar al otro, si no un violento que nada tiene que ver con las fuerzas de seguridad.

¡Espero que os haya gustado y que deis vuestras opiniones sobre lo que aquí comento!

5 comentarios:

  1. Después de leer el post tengo varias preguntas que hacerte, espero que no te importe:

    Has asistido a alguna celebración del Barça?

    Si es así sabras que la gente que sale en los vídeos, y en su momento, en la prensa, son sólo una parte de toda la gente que estaba ahi, lo cual no quiere decir que sea poca precisamente.
    Esto me lleva a hacerme una reflexión, porque cuando la gente defiende a la policía te dice que los antidisturbios son sólo una parte de ella y que ésta es imprescindible, después por 4, 40, o 400 personas, de las miles que hay en una celebración o en una manifestación como las que estos últimos días tienen lugar a lo largo de nuestro país, tachan todo un movimiento de violento?

    Es de admirar la policía por seguir haciendo su trabajo a pesar de los recortes que sufren?
    Quiero decir, es de admirar que carguen contra una gente que se manifiesta por lo que ellos también se manifiestan en otro sitio y en otro momento?

    Crees que no es razón suficiente para salir a la calle y para cabrearse, que un grupo de millonarios a los que contando todos los partidos sólo ha votado menos de la mitad de la población, aprueben recortes en todos los sectores, nos venga con el rollo de la austeridad, aumente la edad de jubilación etc... mientras ellos siguen cobrando lo mismo (que no es poco) y teniendo que cotizar sólo 7 años para cobrar la pensión máxima, mientras que la gente normal ha de cotizar 30 años?

    Yo creo que para hablar de algo hay que estar allí, i que generalizar siempre es un error, tanto si hablas de la policía como de los indignados. Y te doy un consejo, si me lo permites, la prensa está subvencionada por alguien, en el caso de TV3 por la generalitat, en el caso de TV1 por el gobierno de España, y en el caso de las privadas por empresas, lo que significa que tiene siempre unos intereses, y por lo tanto nunca, nunca es imparcial.
    Osea que si tu te quieres fiar de lo que dicen adelante.

    PD: eso que el agente lleva en la mano que dices que es un boli , es un kubotan, una arma punzante, y la razón por la que el video lo resalta, es porque es una arma que desde hace varios años es ilegal.

    Hasta aquí mi comentario, espero que no te lo tomes mal, me parece interesante tu blog, y si te escribo no es porque crea que tengo la verdad o para tocarte los huevos, sino simplemente para aportar un punto de vista diferente.

    ResponderEliminar
  2. Primero de todo, te agradecería que como mínimo utilizases un apodo o tu nombre, ya que hablas de cosas sobre mi sin saber y pretendes darme consejos, pero tu eres la primer persona que no da la cara.

    Segundo, yo estoy de acuerdo con los indignados (es más, he estado alguna vez en pza. cataluña) y con su indignación. Así que me parece que malinterpretas mis palabras.

    Tercero, no tildo de violentos a los que celebran los titulos del FCB, es más, he ido varias veces. Si que digo que hay violentos (al igual que los hay en todas partes).

    Cuarto, parece que no hayas leido bien mi entrada ya que yo mismo especifico que me parece bien que carguen siempre y cuando sea de manera justificada. No contra gente sentada en una calle como sucedió hace unas semanas en plaza cataluña.

    Quinto, gracias por la información del 'kubotan'. Sirve para demostrar más aun lo violento que son las imagenes.

    Y de nuevo, te agradecería que te identificases de alguna manera.

    ResponderEliminar
  3. Si no se quiere identificar que no se identifique... Lo que esta persona se refiere es que duda que estuviste cerca de los incidentes que mencionas, te has movido por plaça catalunya i por las celebraciones del barça però has estado alguna vez cuando vuelan las ostias?? Has visto como empieza??? Como reacciona la policia???

    No lo se si has estado presente però creo que esto es a lo que se refiere el coleguita.

    ResponderEliminar
  4. Perdona "Awijaaaaa", pero yo no dudo de que haya estado en celebraciones o manifestaciones, lo que no me gusta es el debate que hace Mansi, "Qui són els violents?", éste creo yo, es el debate que más le conviene al gobierno, quieren que dudemos del movimiento por la manera de hacer de unos pocos, y como dije en mi post creo que es un error generalizar, más bien una falacia, ya que aunque puedas pensar que no se hicieron las cosas bien el día del Parlament, no se han de olvidar las razones por las que se creó el movimiento. Que, por si alguien no lo sabe, se pueden consultar aquí: http://acampadabcn.wordpress.com/

    Pues nada, a seguir con el blog, y disculpa que no me identifique, aunque si no quieres que vuelva a escribirte, dímelo y prometo no volver a hacerlo

    ResponderEliminar
  5. Respecto a lo del debate que yo "abro", lo que quiero dejar claro es mi opinión respecto a lo sucedido delante del Parlament. No digo que el movimiento 15M sea violento (es más, dudo de que los violentos de ese día formen parte del movimiento, quizás son simpatizantes), si no que digo que los altercados, en mi opinión, no los hacen los policias.

    Respecto a lo de comentar o dejar de comentar, no voy a prohibir a nadie que comente. Pero agradecería aunque fuese un apodo, para que siempre que comentes tu, sepa que eres tu y no otra persona. Y sobre todo, el apodo no tiene porque revelar nada de tu identidad, si quieres llamarte "Patata" pues adelante. Pero de todas maneras eres libre de comentar lo que quieras siempre y cuando sea de manera respetuosa ;)

    ResponderEliminar