7.6.11

[Actualidad] El octavo (o décimo) arte

Entre algo que me comento mi buena amiga Ana y las fechas en las que nos encontramos, creo conveniente dar mi opinión sobre lo que sería para mi el octavo arte, o el arte definitivo.

Empezando por el principio, se considera al cine el séptimo arte y no todo el mundo sabe porque es esto. Antes de la existencia del cine había 6 artes. La arquitectura, la danza, la escultura, la música, la pintura y la poesía (o literatura). Al aparecer el cine, después de años de discusiones entre los expertos del tema, se lo acabó por considerar el séptimo arte y supuestamente, el definitivo que lo engloba a todos los otros.




Hoy en día se añaden dos artes más a esos siete, el octavo es la fotografía (también englobado por el cine) y el noveno es la historieta o cómic (que se podría decir que también esta englobado en el cine a la hora de hacer una película, pero no voy a entrar en esa discusión). Y por tanto, ¿Cual es ese décimo arte (u octavo, si no consideramos estos dos últimos) del que quiero hablar? Para mi, es el videojuego (aunque hay quien insiste que es el teatro, la moda, la publicidad o la animación) y voy a dar mis motivos.

Primero de todo, voy a dejar en 7 los artes (sin incluir al videojuego) aunque bien valida sería mi explicación si los incluyese. Para mi el videojuego es el arte definitivo y que los engloba a todos los demás (incluido el cine) pero que es insuperable porque alcanza algo que ningun otro arte podría hacer.

Ver que el videojuego engloba a los demás artes es muy fácil, tiene videos y cinematicas que muchas películas querrian desear, bandas sonoras dignas de Mozart o Beethoven, historias al nivel de Shakespeare o Lope de Vega, edificios tan increibles como las pirámides de Keops, y así con el resto de las artes. Pero tambien le resulta fácil a la gente decir cosas como "es más facil construir un edificio en un videojuego que en la realidad", a esa gente le digo que quizás es cierto, pero tampoco tanto. Programar un videojuego es muy difícil, tanto que los que trabajan en ello llegan a cobrar más que algunos presidentes de gobierno y tienen más comodidades que un príncipe. Y a parte, por mucho que fuese fácil o no, hace falta una mente creativa y artística que lo diseñe y ponga en marcha, y ser creativo no tiene nada que ver con si estás en un videojuego como si estás en la vida real. Así que por esta parte, podemos aceptar que el videojuego es un arte que los engloba a todos los demás.

¿Qué tiene de artístico matar zombis? o ¿Que tiene de artístico liderar tus ejércitos? A ver, es cierto que no parece muy artístico hacer rondas de a ver que equipo mata a más jugadores del otro equipo, pero tampoco parece muy artístico una película como 'Casi 300' y me parece más una obra de arte el Call of Duty: Modern Warfare 2 que una película cutre como la que he nombrado. Además, hay música y películas que no tienen nada de artístico y solo sirven para entretener a la gente, al igual que hay casas que pese a haberlas hecho un arquitecto no tienen nada de artísticas, o esculturas hechas solo para que alguien vea su cara en mármol u otro se forre haciendo un cubo de hierro y así con todo, sería una discusión eterna de hasta que punto algo es arte o algo no lo es. Y admito que un videojuego puede estar hecho para entretener (por muy bueno que sea) y ya está como el Counter Strike, pero que también los hay que son obras de arte como Zelda, Final Fantasy, Metal Gear Solid, etc. Por tanto, el videojuego es un arte, y además, muy bueno.



Y por último, el motivo por el cual creo que es el arte definitivo. Para mi, los seis artes 'clásicos' o previos al cine estarían en un grupo, por encima está el cine que los engloba a todos, y por encima de este dominándolos a todos está el videojuego. El videojuego no es más que el cine porque a parte de englobar a todos también engloba al cine, es más, porque el artista solo hace un 90% de la obra, el 10% restante le corresponde al jugador. Por tanto en el videojuego, el arte lo hace uno mismo y lo acaba uno mismo. Y por eso es el arte definitivo porque la conexión artista-público es casi total y la mejor que hay.

Por ejemplo, una película podemos verla y nada más. El director puede intentar hacernos ver su sentimiento de tristeza y de denuncia social por lo mal que viven las amas de casa, y que todo el mundo interprete que el mensaje que transmite es que la falta de sexo te lleva a la locura. Me comentaron una vez que un artísta hizo el experimento de colgar cuadros 'anónimos' pintados por niños y que los analistas hablaban de que estaban hechos por hombres mayores, tristes, melancólicos, etc. Supongo que entendeis lo que quiero decir, que a veces el artista no acaba de transmitir el mensaje del todo a su público. En cambio en un videojuego, el artista te entrega una obra sin acabar, te da las herramientas para que la acabes, y durante el transcurso del juego irás avanzando por sensaciones y sentimientos que serán una mezcla de lo que prentendía el artista al hacer el videojuego y lo que tu has decidido hacer y tu estado anímico del momento. Pero no es que tu estado anímico condicione la interpretación de la obra, tu estado anímico condiciona la creación de esta y hace que sea única y sobretodo, absoluta.

Estos son los motivos por los que yo creo que los videojuegos son el arte definitivo.

Espero vuestras opiniones y que os haya gustado.

4 comentarios:

  1. ¿Qué es el arte?, ¿Qué función tiene el arte?, ¿Qué pretende el artista?, ¿Quien es el espectador?. 4 grandes preguntas que engloban lo que planteas. Podemos enumerar el las distintas maneras de hacer arte, pero sin saber que es éste. Podemos decir que uno es mejor que otro, pero ¿mejor en qué sentido?, ¿Es artista toda persona que hace la actividad correspondiente a ese arte? (¿soy pintor por pintar?). Si una obra no se entiende, ¿de quien es la culpa? Es mas, ¿pasa algo si no se entiende?.

    El problema del arte es mucho mas complejo. No es el videojuego arte en tanto que tiene mas maneras de expresarse. No es mas difícil por el sueldo o por los conocimientos. El arte, en teoría debería ser en sí mismo. Esto es, que expresa de alguna manera alguna realidad, de manera independiente, pero representando algo (que se debe reconocer).

    No niego tu planteamiento que el videojuego sea un arte, pero miedo me da que digas que es la culminación simplemente por que tiene mas grados de expresión. Ciertamente, por mucha cualidad que tenga una pieza musical de un juego, esta pieza tiene una finalidad de acompañar. ¿Debe tener el arte función? a mi parecer no. La contemplación determina el arte. El arte en tanto que es placer de producir por producir. ¿Es el videojuego un arte? Puede, pero lo sería mas por lo que representa jugar, entrar en realidades no tan reales -o reales en extremo- que no tanto por acumulación.

    Por cierto, muy buen texto, bien defendido y buen redactado.

    Salutaciones

    ResponderEliminar
  2. :O ¡Alger estas en todas partes :D! Pues yo, bueno, a mi no me gustan los videojuegos y creo que por supuesto el teatro sí que debería de considerarse un arte, por todo lo que representa, por lo que hay detrás y por su capacidad de emocionar y poner la piel de gallina (cosa que no creo que logre el videojuego -o sí- a saber). En fin, buena entrada Santi!

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana... sí, conocí tu blog por el de Santiago ^^.

    Estoy totalmente contigo: El teatro es un arte (y un precedente para todo lo que vino después...) Des de la tragedia griega hasta la ópera (pasando por todas las facetas del arte interpretativo...)

    Hay cierta magia en los recursos teatrales, junto con la participación directa de los espectadores... No obstante, la reflexión de Santiago sobre los videojuegos no deja de tener importancia. Cada vez mas se está planteando la performance como una muestra de arte en vivo (experiencia del momento, diríamos). Pero insisto en que la representación artística sería en la pérdida (no en mal sentido) del tiempo por otra perspectiva espacio/temporal. La unión con otro mundo podría considerarse, a mi parecer con otra experiencia estética.

    No obstante me falla la intención, el juego debe cumplir requisitos, tiene una finalidad... y aquí se me crea la contradicción...

    ResponderEliminar
  4. 100% de acuerdo, ya lo hemos hablado antes ;)
    Por cierto, genial el screen de FFIX :D Alexander rules!

    Mundo dixit

    ResponderEliminar