13.10.12

I!! Inde!! Inde-pen-den-cia!! O quizás no.

Por lo movidas que están las cosas en las redes, en la calle, en la política y en cualquier sitio que se hable sobre ello, he decidido dar mi punto de vista.

Ayer 12 de Octubre, día de la hispanidad y también, fiesta nacional en España se celebró en muchas ciudades de España y latinoamérica, pero a la que me voy a referir yo es a la que se convocó en la ciudad condal, Barcelona.

Primero empezaré por decir que no me gusta que, una fiesta de carácter internacional, como lo es la fiesta de la hispanidad, se utilice para representar unos ideales 'anti' algo. ¿Anti qué? Pues anti independentismo. Creo que se le puede representar una misma idea de manifestación/concentración pero en vez de siendo un pensmiento negativo, siendo un pensamiento positivo, como por ejemplo podría considerarse una manifestación pro-España. Tal y como se puede ver en la siguiente imagen, que pretendian los organizadores.




Pero claro, la imagen que se dió, gracias en parte a varias personalidades presentes en la manifestación, medios de comunicación y otros era de que la manifestación era "anti-independentista", y había sido un éxito.

Como dijo Jack el Destripador, vamos a ir por partes.

Primero el baile de números que se dan sobre esta manifestación y la del 11 de Septiembre de 2012 en Barcelona.

12 de Octubre:

Guàrdia Urbana: 6.000. Delegación del Gobierno: 65.000. Organizadores: 100.000.

11 de Septiembre:

Guàrdia Urbana/Mossos: 1.500.000 Delegación del Gobierno: 600.000. Organizadores: 2.000.000.

Y ahora voy a dar tres proporciones. La primera sería la más favorable al independentismo, la segunda un término medio y la tercera la más favorable al no-independentismo. Es decir, pese a que haya más cálculos posibles, he cogido los dos más extremos y un término medio.

Primera: 333 a 1. Segunda: 20 a 1. Tercera: 6 a 1.

Quedaros con la que vosotros prefiráis

Segundo, ciertos factores que no se suelen tener mucho en cuenta al hablar sobre estos temas y que yo considero, deberían tenerse en cuenta, al menos deberían nombrarse a la hora de hablar sobre tantos datos.

En ambas manifestaciones, no se representaba la opinión de Barcelona únicamente. En la del 12 de octubre porque, parte de la gente (se estima que un 10%) provenia de fuera de Cataluña. ¿Catalanes que están fuera de Cataluña y quieren ir a dar su opinión? ¿Españoles no catalanes que quieren apoyar ese movimiento? No lo se, seguramente un poco de cada. Y en la manifestación del 11 de septiembre, un porcentaje muy alto también provenia de fuera de Barcelona, pero en este caso de otros sitios de Cataluña. Miles de personas viajaron de todas partes de Cataluña para asistir a la manifestación de Barcelona, pero según los organizadores de la manifestación hubo mucha gente que no pudo asistir y también hubo manifestaciones independentistas en las otras capitales catalanas (Lleida, Tarragona y Girona), las cifras e imágenes de esas manifestaciones no las he podido conseguir, así que no se si fue de tal manera. Lo que si me atrevo a afirmar es que, los transportes públicos tienen su límite, y aunque se crearon más líneas de autobús para llegar a la ciudad condal, seguramente hubo mucha gente que no pudo viajar debido a que no tenía medios (ni vehiculo propio ni billete de tren/bus) y que llega un momento en el que no caben más vehiculos ni gente en la ciudad.

De todo esto ¿Qué saco en conclusión? Pues que ninguna de las dos manifestaciones mostraba la cantidad de gente que opina eso. Pero bueno, pese a que esto sucede siempre. Sigo pensando que son datos que se deberían tener en cuenta a la hora de 'discutir' sobre estas manifestaciones.

Lo siguiente que quiero comentar es que, en mi opinión, la fiesta de la hispanidad también es una fiesta de Cataluña. ¿Porque son españoles? No, si no porque la cultura denominada 'hispánica' también forma parte de la identidad cultural catalana. Está claro que no es la parte más importante de la identidad cultural catalana, pero es una parte importante y que, por ejemplo, el 11 de septiembre es una fiesta más importante en Cataluña que la del 12 de octubre. Pero igualmente yo considero que, en Cataluña (independiente o no) la fiesta del 12 de octubre debería celebrarse. El problema es que hoy en día se relaciona esa fiesta únicamente con España, y si de España es de lo que se quieren separar los catalanes pues es normal que no la celebren. Pero sigue siendo (al igual que muchas otras) una fiesta de Cataluña.

Y por último, voy a hablar un poco de lo que yo pienso/creo/quiero.

Veamos, ¿Qué es lo que pide esa gran mayoría catalana? ¿La independencia? Bueno sí, más o menos. Yo creo que lo que piden es más bien la oportunidad de poder decidir si quieren un gran cambio (la independencia por ejemplo) o no.

El gran problema de esto es que parece ser que, los que más creen que el resultado será 'Sí a la independencia' son los políticos de Madrid, incluso más que los propios catalanes independentistas. Recordemos que en Quebec, Canadá, se realizó un referéndum similar y al final el resultado fue que se quedaban. Es más, en Escocia se realizará un referéndum independentista acordado entre el gobierno inglés y el autonómico escocés, incluso cuando las encuestas dan como perdedora la propuesta intependentista, con solo un 28% de la población a favor de separarse del Reino Unido.

Lo que yo quiero decir con esto es que, el gobierno español se jacta de ser muy bueno, moderno, actual y al nivel que otras grandes potencias internacionales y, evidentemente, no lo es en muchísimos aspectos, uno de ellos es este. Lo que yo creo es que desde el gobierno central se debería permitir esta consulta en Cataluña. Si tienen razón al hablar de esa 'mayoría silenciosa' que no quiere la secesión. ¿Qué mejor que hacer una votación y que esta te de la razón? Y por contra, si la consulta al final sale una mayoría a favor de la secesión, pues creo que habrá triunfado la democracia, haciéndose lo que la gente quiere.

Eso sí, yo lo haría de otra manera. Primero de todo permitiría votar también a residentes con más de 4 años en Cataluña y la edad mínima de voto sería de 16 años. Haría que el voto sea obligatorio (que ya puestos, considero que siembre debería ser obligatorio) y sobre todo, dividiría la consulta en dos partes.

Primera parte:

¿Quiere seguir formando parte del estado español tal y como estamos, o prefiere un cambio?

Opciones: Cambio y Quedarnos como estamos. (A parte del voto en blanco)

En esta primera parte, si el resultado fuese el del cambio, se pasaría a una segunda parte (una segunda consulta otro día), en cambio si el resultado fuese el quedarse como estan las cosas, pues ahí se quedaría la cosa. Y sobre todo, para que se considerase como 'ganador' el cambio, el mínimo de votos no sería del 50% si no de un 70% (u otro más adecuado) pero siempre que fuera más del 50%, para algo así hay que estar seguros de las cosas.

Segunda parte:

¿Que prefiere, la independencia total del estado español o seguir formando parte del estado español pero como estado federal?

En este caso, sería también necesario el 70%, y si no saliese en una primera votación, se repetiría hasta un máximo de veces, tras el cual, puesto que la gente no estaría de acuerdo, no se tomaría ninguna decisión.

Está claro que para que Cataluña fuera un estado dentro de una monarquía federada habría que hacer muchos cambios en la constitución española y resultaría muy difícil, pero también es muy difícil que Cataluña sea independiente, y mucha gente lo ve vialbe ¿No?

Y esto es, en resumen, parte de mi opinión y punto de vista sobre la situación actual.

PD: He de decir que no tengo relación alguna con el PSC pese a que hable de federalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario