15.1.13

La ventaja de ser el bando "perdedor".

El otro día estuve hablando con mi padre, y me explicaba como no se que ejército super malo había hecho no se que cosa super cruel y no se que más. Si no me equivoco se refería ejército sublevado (franquista) durante la posguerra civil. Aunque tampoco es muy importante sobre que guerra hablábamos.

Así que hoy he decidido escribir sobre lo que le respondí. Le respondí que, si hubieran ganado los otros (republicanos supongo), tampoco habrian sido unos santos.

En casi todas las guerras que ha habido en la historia, la mayoria de nosotros tiene su "bando preferido", sobretodo si alguno de estos defendía nuestro pais, nuestra ideología o algo que nos resulte importante. Y es que ser del "bando derrotado" tiene sus ventajas tras los años en según que casos. Hoy en día nos posicionamos con ese bando y nos dedicamos a sacar documentos (fotos, historias, imagenes de todo tipo, testimonios) de como el "bando ganador" cometió tales y cuales atrocidades a los perdedores, o a los civiles, etc.

Sí, son atrocidades, pero aceptémoslo, si hubieran ganado "los otros" (los nuestros digamos) tampoco habrian sido unos santos, al fin y al cabo es (fue) una guerra.

Vamos, que ahora que todos (o casi todos) los participantes en esas guerras ya murieron, resulta muy conveniente criticar a los ganadores por ser tan crueles.

Independientemente del bando que "defendamos", en todas las guerras todos cometieron "atrocidades", por eso son guerras, y no fiestas de la espuma.

Aclaraciones: 
1 - No estoy diciendo que las atrocidades estén justificadas.
2 - Me refiero a guerras bastante "iguales", no a esas invasiones a pueblos casi indefensos o con menor tecnología.

2 comentarios:

  1. En definitiva, el discurso histórico se escribe de hechos que perduran, y no sobre motivos. Quiero decir, la guerra implica hechos atroces y, al final, siempre se podemos juzgar de distinto modo la atrocidad o heroicidad, solo hace falta un punto de vista u otro. No obstante, si la gente procurase entender los motivos, verían diferencias abismales entre, por poner un ejemplo simple, la conquista y la defensa. No fue lo mismo la defensa de Ira por su tierra que los actos de los ocupantes ingleses, aunque los dos hicieron atrocidades.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Todos nos ponemos de parte de algo o de alguien.
    Difícil es aceptar que los "ellos" sean igual a mi.

    ResponderEliminar