13.12.12

Sueños...

Hoy voy a hablar sobre los sueños. Referente a aquello que siempre hemos querido hacer, no a lo que sucede en nuestras mentes mientras dormimos.

Aviso, esta entrada es una especie de teoría aun por definir, puede tener errores o ser difícil de entender alguna parte, agradezco opiniones, críticas, aportaciones y demás.

Supongamos que por la nota de selectividad, ser una carrera con futuro y muchas salidas laborales, elegiste estudiar ADE [o cualquier otra carrera que no sea "tu preferida"]. La acabas con una media de 6.5, o incluso te has esforzado y sacas un 8 de media, a los 22 o 23 años. Empiezas las prácticas en una empresa, vas cambiando de empresas ya cobrando, o incluso te quedas en la misma. Durante los primeros 6 años (más o menos) vas ascendiendo y sobre todo, todo lo que vas logrando te hace mucha ilusión. Tienes 28 años, una pareja estable y un puesto fijo en la empresa. Eso si somos positivos, si no, quizás acabas de empezar a trabajar en lo tuyo, por toda la situación actual. Pero seguiremos siendo positivos.

Tienes ya 35 años, con un puesto bueno en una empresa o con la tuya propia. Un hijo pequeño o en camino. Sigues ascendiendo, cada vez con puestos de más responsabilidad pero más tranquilos, o quizás prefieres no seguir creciendo tanto y quedarte donde estás, pero sin demasiadas preocupaciones y con tiempo para tu familia. Llegas a los 65 años (aproximadamente), sin demasiados cambios, te jubilas y te dedicas a tener tiempo libre y llenarlo. Tu pensión y la de tu pareja os da para dos viajecitos al año y una cena fuera de casa 3 veces al mes. Dedicas tu tiempo libre a leer, viajar, hacer cosas productivas y todo aquello que te gusta y tu cuerpo te permite con la edad, hasta que el cuerpo ya decide ir hacia abajo y mueres.

Durante todo este tiempo, hasta la jubilación sobre todo, has hecho exactamente lo mismo (con sus matices). Despertador 6:45. Trabajo de 8 a 14 con sus cafés de por medio. Comer. Trabajar un poco por la tarde. Salir a las 16 o 17. Dedicar el poco tiempo libre a la familia, amigos y un poco de ocio. Así cada día del año, excepto en vacaciones que aprovechas para ir a algún sitio que te llame la atención, pero poco más. Y así durante los 45 años que has trabajado de tu vida, para después dedicarte a tener mucho tiempo libre estando cansado de la vida y con un cuerpo que no te permite hacer la mitad de cosas que te habría gustado.

Eso, teniendo en cuenta que te haya ido bien y has hecho algo que "más o menos te gusta". Para que tu jubilación, lo que más recuerdes, sean tus "años mozos" en los que hacías de todo, viajabas con dos duros, nadie te decía que hacer y no te importaba el mañana.

Y todo esto... ¿Por qué? Pues porque "es para lo que me daba la nota", "eso tenía muchas salidas laborales", "lo que yo quería hacer no se podía", "no había nada que me llamase mucho la atención y eso no estaba mal". Porque la sociedad te ha dicho "trabaja para sobrevivir", "lo único que importa es el dinero", "estudia, trabaja, crea una familia, paga tus impuestos, etc." y sobre todo, "muérete sin costarle demasiado a la sociedad, ni al estado y sin hacer demasiado ruido", y porque tú has aceptado eso.

Lo que yo te propongo es que cumplas tus sueños, que hagas lo que de verdad te guste, aunque no sea lo que estipula la sociedad, aunque no es lo que esperan tus padres de ti, te aseguro que si te esfuerzas, lograrás vivir de ello. Y aquí, citaré a Confucio:

Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida.

Ya me imagino las respuestas de muchísimas personas, que en su mayoría son tres.

1 - "No se que hacer con mi vida, no hay nada que me llame la atención".
2 - "Yo quería hacer esto, pero no se puede/ yo no puedo/ ya no puedo".
3 - "Lo que quiero hacer es esto que estoy haciendo".

Y en la mayoría de los casos, os puedo asegurar que esa respuesta es mentira.

A la primera le respondería que eso es imposible, que seguro que hay algo que te gustaría hacer, aunque sea tu sueño de cuando tenias 6 años.

A la segunda le respondería que es cierto que no puede, porque el primero que le impide hacerlo, es él (o ella) mismo al pensar que es imposible.

A la tercera, tranquilamente el 99% de la gente simplemente estaría haciendo eso, porque después de pensar como en la segunda, ha decidido que de todas las opciones de las que es capaz, la que más me guste. (De las más feas, la más guapa).

Entonces, voy a poner un ejemplo, pero me gustaría que los que estáis leyendo esto, hagáis un pequeño ejercicio, es muy sencillo. Piensa en aquello que siempre has querido ser, en lo que más te gustaría ser e intenta compararlo con lo siguiente.

Voy a explicar como es posible lograr los sueños. Yo pondré el ejemplo de un chico que quiere ser futbolista, con 18 años y que respondería lo segundo "Ya no puedo ser futbolista, porque para eso hay que empezar de muy pequeño y yo soy muy malo". Vamos a aceptar dos cosas, la primera es que es cierto que hace falta un poco de capacidades innatas para ser un gran futbolista, la segunda es que, el mundo del fútbol hoy en día es muy complicado y hay que empezar muy de joven. Entonces que es lo que sabes... ¿Que no puedes ser Leo Messi? ¿Que no puedes ser Xavi Hernández? Ahora voy a hablarte de dos personas, una es Juan Saenz (nombre y personaje inventado) y la otra es el famoso Jose Mourinho.

Juan Saenz es un jugador de un equipo pequeño de fútbol de 3ª división, cobra 1200€ al mes y tiene 27 años. La cuestión es que Juan no estaba muy dotado de habilidades futbolísticas, pero se esforzó mucho entrenando de joven, logró el físico, hizo pruebas en el Sevilla pero no le cogieron, y así fue probando por media España e incluso en el extranjero, hizo todo lo que pudo pero no tenía tanta calidad, eso sí, ahora es un defensa que se gana la vida jugando a fútbol, lo que más le gusta hacer en este mundo. Juan e levanta cada mañana contento, feliz por hacer lo que hace. Los domingos por la tarde, después de jugar su partido ve por la tele jugar al Sevilla y es un seguidor como cualquier otro, pero se va a dormir pensando en que el lunes, seguirá haciendo lo que a él le gusta, nada de "joder mañana es lunes". Y así durante su vida como deportista, luego se dedicará a ser entrenador de chavales de una escuela, o de un club pequeño, tendrá su familia, hasta que se jubile y haga más o menos lo mismo que tu con su jubilación. ¿Pero cual es la diferencia contigo? Pues que él se ha pasado toda la vida haciendo lo que le gusta, con sus altibajos, pero lo que le gusta. Habrá sido feliz toda la vida, quizás no habrá sido el mejor del mundo, pero su familia y su profesión le habrán dado felicidad total en esta, su única vida. Quizás habría vivido cobrando más si hubiera estudiado ADE, como le dijiste tu que hiciera, porque además se le daba bien. ¿Eligió mal por ser un "patata" jugando a fútbol? No, porque eligió lo que le gustaba.

Entonces, ¿Puedes dedicarte a lo que quieras? Sí. Quizás no llegarás a ser el mejor del mundo, pero la única manera de lograrlo es intentarlo, intenta ser el mejor del mundo. Si la vida te pone trabas para ser el mejor del mundo en lo tuyo, es porque quizás no puedes llegar hasta ahí, pero si no te rindes, lograrás lo que quieres y serás lo mejor que eres capaz (y que la vida te ha permitido) en eso.

"Ya pero, yo es que tengo 27 años y ya no puedo entrar en un equipo de fútbol" (o estoy muy gordo, me lesioné hace tiempo, ya no cogen a gente tan mayor para eso, u otras mil trabas que la vida te puede poner). Es aquí cuando te saco el ejemplo de Jose Mourinho. Con 27 años (en la etapa dorada de un futbolista) debido a que era muy malo jugando a fútbol (mundo en el que quería trabajar), decidió no perder el tiempo y dedicarse a ser entrenador... Y bueno ¿Te recuerdo sus Ligas, Premier, Serie A, Champions, Copas y demás? ¿Te recuerdo sus récords con el Real Madrid, el Inter o el Porto?

Quiero decir, da igual la edad que tengas, puedo sacarte más ejemplos, de más gente, de otras edades, de ortos sectores, que ahora se divierten trabajando, que no se preocupan por nada. ¿Y por qué? No porque sean los mejores, no porque sean unos artistas, simplemente porque lo intentaron. Hay tan poca gente que lo intenta en esta vida, hay tanta gente que se conforma con pasar por la vida en vez de vivirla, que su renuncia su oportunidad, será la tuya, porque tendrás tu oportunidad en la vida más todas aquellas que nadie quiso ni siquiera plantearse coger.

Ahora viene un primer matiz. Tu sueño no tiene por que ser relacionado con ganar dinero, tu sueño no tiene porque ser "Quiero ser tal cosa super difícil", tu sueño puede ser tan sencillo (pero igual de loable) como "Quiero ser policía y tener una familia bonita y tranquila". Si no tienes muy claro que te gustaría, inspecciona en tu infancia, algo habrá. Si de verdad no encuentras nada, piensa de verdad en algo que te guste mucho hacer, y busca, seguro que hay alguna manera de la que te puedas ganar la vida haciendo eso. Pero sobre todo, como ya he dicho, hagas lo que hagas, intenta ser el mejor. No de tu clase, no de tu trabajo, no de tu promoción, del mundo. Esfuérzate, puede ser duro, es duro ser el mejor del mundo, nadie llega ahí por el camino fácil.

Y un segundo matiz, no apliques esta idea de "cumple tus sueños" tan solo a tu profesión. Aplícalo a todo aquello que te gustaría hacer (siempre y cuando no entrañe peligro para los demás ni sea algo negativo). Cuanta gente acaba diciendo "me habría gustado haber hecho esto". ¿Por qué no lo hiciste? No es que... y claro... entonces... Aquí te puedo aceptar que quizás es algo que ahora es muy caro, o es algo muy limitado, difícil, prohibido (no malo). Pero no creo que te llame la atención una sola cosa, ni que todo sea así. Y si es así pero tanto te gusta, de nuevo, haz todo lo posible por hacerlo.

Con esto último me refiero a cosas como "me gustaría hacer rafting", o "me gustaría conocer Pekín", "me gustaría aprender Ruso". Haz las cosas, porque quizás el día de mañana no estarás aquí y te morirás sin haber hecho nada, o llegarás a viejo llorando todo aquello que no pudiste hacer.

Lo siendo por la extensión, pero tenía que decirlo.

3 comentarios:

  1. Hola Santi ... ¡gran artículo! Pocas personas hay que siguen sus sueños desde joven, bastantes hay que descubren a los 30/40/50/60 que aún están a tiempo para corregir ... pero la gran mayoría deja de soñar para siempre desde muy joven.

    Viva los sueños ... un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo estoy cumpliendo mi sueño y me siento muy orgullosa de ello! :P

    ResponderEliminar
  3. Santi, en primer lugar te recomendaría que intentes sintetizar un poco tus artículos, resultan muy completos pero demasiado largos, y la idea principal queda clara desde el principio, no hace falta darle tantas vueltas ni poner tantos ejemplos.

    En segundo lugar, creo que hacer lo que uno quiere, lograr los sueños es algo bastante utópico y que la realidad y el mundo en que nos ha tocado vivir deberían enseñarnos que sí, por su puesto que hay que perseguir los sueños, pero creo que lo más importante es decidir COMO queremos ser, QUIEN queremos ser, y a partir de allí, ir encajando las demás piezas de nuestro puzzle. Por otra parte la vida nos lleva a caminos que tal vez no habríamos elegido pero que pueden terminar gustándonos más incluso que nuestro sueño de adolescentes.

    Yo siempre desde que tengo uso de la razón he querido ser periodista , y lo sigo queriendo e intentado, pero también voy descubriendo 'cosas del mundillo' que no me terminan de gustar y me desilusionan bastante. Lo que te aseguro es que, en el sitio en que trabajo, intento hacer siempre el mejor café, con la mejor sonrisa y sin esperar a un ascenso a 'cafetera mayor' y estas pequeñas cosas quizás no las contaré como batallitas a mis nietos pero, mira, me hacen ser feliz día a día.

    Saludos!

    ResponderEliminar