12.1.15

Todos tenemos opinión, pero no todas son válidas.

'Je suis Charlie'

Probablemente las tres palabras más repetidas en el mundo, o en el mundo occidental como mínimo, durante los últimos tres días. Ya sea en internet, televisión, radio, discursos, galas de premios o conversaciones privadas.

Hasta ahí bien. Pero... ¿Qué mas podemos encontrar haciendo referencia al ataque terrorista del pasado 7 de enero? De todo... Que musulmán y terrorista no son lo mismo, que en Nigeria se ha cometido aun una matanza mayor, en la que la 'milicia' Boko Haram ha masacrado a unas 2000 personas, que hay que bombardear a todos los musulmanes, etc.

Pero me quiero centrar en la consparanoia, o conspiranoia, o como lo queráis llamar. Aquellas ideas o teorías en las que cabe cualquier idea que siga el siguiente patrón 'nos han engañado y lo que hemos visto es en realidad de otra manera'.

Y aquí empiezo con parte del título 'todos tenemos opinión'. Y es así. Todo el mundo está en su derecho de opinar sobre estos atentados como desee (con lo que se ha hablado estos días de la libertad de expresión, no voy a ser yo quien la niegue). Pero tengamos cuidado a la hora de apoyar y validar todas las opiniones que da la gente o internet.

He leído artículos diciendo 'Je ne suis pas Charlie' diciendo que no puede permitirse que una revista se burle metódicamente de los musulmanes. Cuando esa revista se burlaba de todo. Del papa, de la iglesia, del gobierno francés, de la izquierda, de la derecha, de los judíos y como no, de los musulmanes también. No hacía distinción ni discriminación. En definitiva, el artículo estaba escrito desde una excitación antisistema y conspiranoica, intentando ir en contra de todo y de lo que sea, con tal de llamar la atención, ser diferente y conseguir lectores. Sin ni siquiera documentarse un poco de lo que se estaba hablando.

Curiosamente, la misma persona que ha compartido ese enlace en Facebook, al argumentarle por qué no tenía sentido el artículo ha empezado su respuesta con 'A mi m la repela el que fiquin en aquesta revista' (A mi me la repela lo que pongan en esta revista). Así están las opiniones en internet, leemos algo, nos parece probable o nos ponemos cachondos porque hemos descubierto el engaño y salpicamos a todo el que sea posible con esa información, sin ni siquiera pensar sobre ella o contrastar la información.

Y así sigue la conspiranoia. Gente que por haber jugado al Call of Duty, haber visto cuatro videos de alguien disparando en YouTube o todas las películas de 'Los Mercenarios' (The expendables) cree que puede analizar el vídeo de como asesinan al policía musulman, diciendo que es un montaje. Con comentarios como '¿Por qué no le explota la cabeza?', '¿Por qué no tiene retroceso?' o bobadas tan grandes como '¿Y por qué no saltan chispas?'. Puede decirlo, puede analizarlo, pero eso no significa que lo que pregunte tenga sentido

Yo no digo que no sea posible que este atentado haya sido orquestado por Occidente, porque no lo se. Lo que yo opine sobre este tema es lo de menos. Pero por favor, no solo con esto si no con todo, intentad ser más listos, más humanos y sensatos. No todas las opiniones de internet son válidas por que alguien tenga derecho a ponerlas.

Que tengáis una buena semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario